El Gobierno revaloriza las pensiones el 0,9% para este año

El Gobierno revaloriza las pensiones

El Ejecutivo de Pedro Sánchez cumple su compromiso e incrementa un 0,9% más de 11 millones de pensiones, con fecha de efecto el 1 de enero de 2020. “La revalorización de las pensiones está garantizada y nuestro compromiso con su sostenibilidad es firme”, dice el líder socialista.

El Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez adoptó este martes su primera decisión de calado en Consejo de Ministros: revalorizar más de 11 millones de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los y las pensionistas. En palabras del presidente del Gobierno, se trata de “que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo” y de trasladar “un compromiso nítido” con las personas mayores. Esta medida ya había sido comprometida por Sánchez en la pasada legislatura y forma parte del acuerdo de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, serán 11,1 millones de pensiones públicas las que subirán un 0,9% con fecha de efecto del 1 de enero de 2020. El incremento, aprobado a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, beneficiará a las pensiones contributivas y no contributivas, así como las de Clases Pasivas del Estado. El decreto aprobado contempla expresamente que, en caso de que la inflación durante 2020 sea finalmente mayor que el 0,9%, los pensionistas recibirán una paga para compensar la diferencia antes de abril de 2021.

Sánchez recordó también que, con esta decisión, se corrige “el techo del 0,25%” impuesto por el Gobierno del PP, que implicó que las pensiones sólo subían un cuarto de punto al año con independencia del alza de los precios. Ese mecanismo, adoptado “sin consenso ni diálogo, y al margen del Pacto de Toledo”, supuso “una pérdida de poder adquisitivo” para los pensionistas, tal y como recordó en una rueda de prensa el presidente del Gobierno, que recalcó su compromiso de tender la mano a partidos de la oposición y agentes sociales para lograr un gran pacto por las pensiones públicas.

Un Gobierno de acción con 1.400 días por delante

Por lo demás, el presidente del Ejecutivo anunció que el Consejo de Ministros volverá a reunirse de forma extraordinaria el viernes y que, a partir de entonces, lo hará los martes, “es decir, al principio y no al final de la semana”, con el fin de adoptar un funcionamiento “más dinámico” que permita anticiparse a los problemas y responder a los retos “con premura y eficacia”. Entre los asuntos que se abordarán próximamente, Sánchez citó –entre otros– el alza del salario mínimo y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El líder socialista, además, prometió abordar en los próximos cuatro años las “cinco grandes transformaciones” que España tiene pendientes: un crecimiento económico robusto que genere empleo de calidad; potenciar el diálogo territorial y dar respuesta al reto demográfico; reducir las desigualdades sociales; luchar contra el cambio climático y abordar una transición climática justa, y lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de toda forma de discriminación. “He pedido a los ministros que sean receptivos a las propuestas todos los partidos y de la sociedad civil, porque no hay nada más progresista que unir al país y dialogar”, subrayó.

Por último, el presidente del Gobierno prometió rendir cuentas “cada 100 días” de los avances en cada área y cada departamento. “Mostraremos los avances y explicaremos los obstáculos, cuando surjan”, comentó Sánchez, quien pidió a la oposición que asuma los resultados electorales, no bloquee la renovación de instituciones clave para el correcto funcionamiento de la democracia y ejerza una oposición “constructiva y de Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.