¿El Bitcoin como valor refugio?

Bitcoin como valor refugio

Tardó 13 años en consolidarse como uno de los activos de especulación más rentables de la década, debido a su producción limitada (21.000.000 de unidades). Sin embargo, todavía algunas instituciones y expertos en el tema ponen en dudas su capacidad para convertirse en un valor refugio, debido a su extrema volatilidad.

De hecho, la clásica volatilidad del Bitcoin es la responsable de que exista la posibilidad de utilizar herramientas con las cuales se vuelve posible abrir y cerrar posiciones de trading de manera automatizada y buscar beneficios de manera automatizada, lo cual resulta un apoyo interesante para muchos traders profesionales. En internet se pueden encontrar varios ejemplos de este tipo de herramientas, como por ejemplo la página 1k daily profit.

¿Puede el Bitcoin sustituir al oro como valor refugio?

Mientras el oro ha tenido un valor histórico máximo de  2.067,15 dólares durante agosto del 2020, el Bitcoin tuvo una cifra récord de 66.000 dólares. Así mismo, mientras la criptomoneda incrementa su valor constantemente en el largo plazo desde su creación en 2009, el oro ha tenido descensos importantes.

No obstante, este es un análisis bastante simplista de la situación. El oro como moneda de intercambio se viene utilizando desde hace más de 6000 años y su utilización como patrón monetario para respaldar monedas creadas por los diferentes bancos centrales es un mecanismo de la sociedad moderna.

Ahora bien, las sociedades evolucionan y se transforman. Durante la última década el Bitcoin se ha convertido en el detonador de una de las transformaciones más importantes que ha recibido el sector financiero, abriendo un universo de posibilidades hasta ahora desconocidas para el usuario promedio de dinero fiduciario.

Frente a estos cambios, existe una posibilidad enorme que el Bitcoin pase a convertirse en el nuevo valor refugio. De hecho, algunos expertos en el tema ya lo han bautizado como el nuevo ‘oro digital’ y miles de inversionistas se han embarcado en su adopción como valor refugio de forma progresiva aunque todavía un poco tímida.

El Salvador, ejemplo de la adopción de BTC como valor refugio

El caso más emblemático ha sido el protagonizado por la nación de El Salvador, cuyo presidente Nayib Bukele ha convertido una parte sustancial de las reservas del país en Bitcoin. Hasta el momento habría adquirido al menos 1230 unidades de BTC, cuyo valor actual ascendería a 65 millones de dólares.

La decisión ha sido fuertemente criticada por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de Inglaterra y otras instituciones, que alertan sobre el riesgo y la volatilidad en las cotizaciones diarias del Bitcoin y el peligro que esto puede representar para la economía de la nación.

Sin embargo, la decisión tomada por Bukele no es del todo descabellada. De hecho, si muchos países hubieran tomado un riesgo similar el 1 de abril de 2019, cuando el precio del BTC se ubicaba en USD $4.126, en la actualidad habrían obtenido rentabilidades superiores al 1000%, algo que ningún otro activo de inversión ha podido ofrecer.

Como podemos observar, son varios los aspectos que deberían considerarse antes de pensar en adoptar al 100% el Bitcoin como valor refugio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.