Consejos financieros para no entrar en el Veraz

Calculadora

Para quienes aún no lo sepan, en Argentina existe una lista negra dentro del sistema financiero, donde se encuentra almacenada la información personal y económica de todas aquellas personas que por algún motivo han incurrido en impago de las deudas adquiridas. Esta información es consultada por las instituciones financieras a la hora de realizar una evaluación crediticia.

Veraz es una marca que pertenece a Equifax, Inc., y que responde de forma directa al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de un listado de morosos donde se almacena información de todos los ciudadanos argentinos que mantienen una deuda en estado de impago, información que es utilizada por las entidades financieras para analizar nuestra capacidad de pago.

De este modo, el formar parte de esta lista de morosidad puede afectar de forma negativa a las posibilidades de acceso a productos financieros e, incluso, puede ser limitante en el momento de alquilar una propiedad inmobiliaria. Por esta razón y con la ayuda de deudasargentina.com, te ofrecemos algunas recomendaciones útiles para evitar entrar en el informe Veraz.

Consejos financieros y estrategias para no entrar en el Veraz

En primer lugar, debemos aclarar que somos reportados a este listado de morosos de manera automática cuando se incumplen los términos y condiciones de pago en cualquier monto adeudado a bancos, instituciones financieras y tiendas por departamento que ofrecen planes de compra de cualquier producto. Por supuesto, esto perjudica a nuestro historial financiero.

Para evitar aparecer en este registro de morosos y que los bancos con nieguen el acceso a nuevos productos de financiamiento es necesario seguir algunas recomendaciones:

Establece un presupuesto

Según tus ingresos mensuales, tendrás que establecer un presupuesto donde se desglosen todas las deudas pendientes y compromisos. En función de este balance podrás programar los gastos, ajustándote a las fechas de pago de cada compromiso para no caer en situación de morosidad y que afecte a tu historial crediticio.

Recorta gastos

En caso de que tus compromisos sean superiores al ingreso percibido, considera recortar los gastos, modificando determinados hábitos de consumo para poder cumplir con los pagos dentro de las fechas establecidas acordadas con las instituciones financieras.

Evita adquirir nuevas deudas

Mientras te encuentres realizando pagos de una deuda que consume un porcentaje importante de tu presupuesto mensual, evita contratar nuevos productos de financiamiento o adquirir nuevas deudas. Necesitas evitar la tentación de realizar compras a crédito, ya que estas deudas pueden acumularse fácilmente y terminar siendo un arma de doble filo.

Traza un plan de emergencia

Finalmente, antes de incurrir en situación de impago con una institución financiera, establece un protocolo de emergencia. Por ejemplo, puedes vender algún objeto de valor y cubrir las cuotas pendientes o comunicarte con el banco para renegociar el plazo de pago. Algo que no deberías hacer es asumir una nueva deuda para pagar deudas anteriores.

Lo importante es evitar que las deudas permanezcan sin pagar, puesto que una vez dentro del registro Veraz, tus datos sobre comportamiento de pago permanecerán durante dos años después de haber cancelado el monto adeudado, resultando en muchos inconvenientes para tu salud financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.