¿Cómo elegir el mejor bróker para invertir en Bolsa?

Elegir bróker para invertir en Bolsa

Si quieres invertir en Bolsa y no sabes por dónde empezar has de saber que el paso más importante es elegir el bróker ideal.

El bróker es el intermediario imprescindible para poder operar en Bolsa, es decir, para comprar o vender acciones de compañías. Cualquier persona individual que quiera iniciarse en el apasionante mundo de los mercados bursátiles debe contratar a un bróker para comenzar a invertir.

En InvertirEnBolsa.wiki es posible encontrar un extenso y útil listado de alguno de los brókers más respetados que operan en la actualidad en los mercados, pero una pregunta muy común de los nuevos inversores es ¿qué criterios debe cumplir el bróker profesional y cuál es el más indicado para mí?

Las cualidades del bróker ideal

Cada inversor puede necesitar un tipo de bróker diferente. Sin embargo, hay una serie de consejos fundamentales para no tomar una decisión equivocada y escoger un bróker profesional que mueva tus inversiones de forma inteligente y te ayude a conseguir beneficios. Los expertos de Insider24, web de referencia en información bursátil, nos transmiten estas recomendaciones:

· El bróker debe estar regulado. Cada país cuenta con una entidad que es la encargada de supervisar y regular la actividad de los brókers. En Estados Unidos, por ejemplo, la entidad responsable es la CFTC mientras que en España se trata de la CNMV. Para estar regulado un bróker debe pasar por controles estrictos que aseguran su profesionalidad y seriedad. Los organismos reguladores deben velar por el inversor y obligar al bróker a cumplir diversas condiciones para ello.

·  Hay que saber en qué mercados se mueve el bróker y con qué productos.

Hay brókers que operan en prácticamente todos los principales mercados y otros que no. Lo habitual es encontrar a brókers que están especializados en países y productos concretos. La especialización es una forma por parte del intermediario de ofrecer un servicio más exclusivo y profesionalizado.

· La plataforma del bróker.  En la actualidad, estos profesionales utilizan plataformas online donde sus clientes acceden y desde la que se realizan las operaciones bursátiles. El mejor bróker se asegura de contar con una plataforma accesible para todos, fácil de manejar y adaptada a todo tipo de clientes. Así, los clientes podrán realizar y retirar fondos en cualquier momento y de modo sencillo.

· Las comisiones claras. El bróker obtiene comisiones de las operaciones realizadas con sus clientes de forma habitual. Es una práctica legal y lo más importante es que las comisiones que cobre sean transparentes y el cliente conozca sus condiciones de antemano. Una relación de fidelidad con el bróker, a largo plazo, se construye basándose en la transparencia y la profesionalidad.

Los tipos de comisiones que cobra el bróker pueden ser desde comisiones por operación, fijas o variables, hasta comisiones por transferencia de efectivo o de custodia, entre otras. Las comisiones por transparencia de efectivo son cantidades que se cobran por pasar el dinero de un banco a otro. Las comisiones de custodia hacen referencia a la cantidad que cobra el profesional a su cliente por estar pendiente de las acciones, por hacer un seguimiento de las mismas.

· El soporte en las operaciones.  El soporte a las operaciones del bróker es como el servicio de atención al cliente de otro tipo de profesionales. Es la ayuda que presta al cliente para sus dudas y puede tratarse de un servicio telefónico o mail en un horario determinado o las 24 horas del día. En los últimos tiempos se está convirtiendo en práctica habitual el dar un servicio personalizado, adaptado a cada cliente, en función de sus inversiones y de sus requerimientos particulares. Este es uno de los servicios más valorados por los clientes al resolver algunas de las dudas y preocupaciones más frecuentes.

· Cursos de formación. Por último, hay brókers que ofrecen a sus clientes cursos de formación que abarcan temas prácticos y relevantes para familiarizarse con la Bolsa. Se trata de cursos que abordan los principales conceptos de los mercados, estrategias, análisis técnicos… y en los que incluso se puede llegar a hacer simulaciones de operaciones para experimentar cómo es operar en los mercados reales.

¿Qué país tiene la regulación más restrictiva de brókers?

Los expertos coinciden en que el país que cuenta con la regulación más restrictiva en materia de brókers y operaciones bursátiles de todo el mundo es Estados Unidos.  La National Futures Association (NFA) impone restricciones capital y supervisa más de 4.000 empresas y tiene casi 60.000 asociados.

¿Estás preparado para empezar a invertir en Bolsa?

Si ya has elegido a tu bróker idóneo y has recibido algún tipo de formación (hay cursos muy interesantes online donde aprender sobre los mercados) es muy probable que estés preparado para hacer tu primera inversión. Recuerda pedir consejo a tu bróker para tener mayores garantías de éxito y te deseamos mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.