Durante los últimos años se hizo muy habitual ver anuncios de casas de apuestas online en eventos deportivos. Muchos de estos operadores patrocinaron a grandes equipos deportivos españoles como forma de ganar visibilidad. Otros hicieron campañas publicitarias con estrellas del deporte como protagonistas. Pero esto está a punto de terminar.
El nuevo acuerdo de autorregulación que entró en vigor el 15 de enero de 2020 traerá cambios a la manera en que los casinos online pueden publicitarse. Y también a las cuantías de las promociones para captar nuevos clientes y los bonos sin depositar.
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¿Cuáles son las restricciones que sufrirán los anuncios en el sector?
En primer lugar, se restringen los horarios. No estará permitido hacer publicidad de apuestas deportivas, hípicas, juegos de casino o bingo en TV y radio entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.
También se regulan el tipo de mensajes que se lanzan en los anuncios. No estará permitido dirigirse a los menores de edad. Ni presentar el juego online como una forma de “hacerse adulto”. Los famosos que participen en programas de TV o radio dirigidos a menores de 18 años no podrán aparecer en campañas publicitarias de casinos o casas de apuestas.
En la publicidad no se podrán incluir discursos que inviten a jugar de manera intensiva. O que sugieran que el juego es una actividad que permitirá solucionar problemas personales o financieros.
Los anuncios que se presenten por medios audiovisuales deberán mostrar de manera más visible mensajes recordando que los menores tienen prohibido jugar, así como una advertencia sobre el juego responsable.
Los deportistas en activo no podrán aparecer en campañas publicitarias
Uno de los cambios más llamativos es que los deportistas en activo no podrán aparecer en anuncios de casinos online, salas de apuestas u otros operadores del sector. En caso de que alguno tenga un contrato de patrocinio con estas empresas, no podrá aparecer en campañas publicitarias jugando o invitando a participar en estas actividades.
Limitaciones a la publicidad de bonos y otras promociones
Tal y como se indica en el acuerdo de autorregulación, se impondrán restricciones en este ámbito. Por un lado, pasará a estar prohibido anunciarlos durante eventos deportivos de cualquier tipo. Por otro, se impondrá una cuantía máxima de 200 € a los bonos que se promocionan en medios de comunicación.
Esto no implica que esté prohibido ofrecer bonificaciones por importes mayores. Sino que no podrán publicitarse en los medios de comunicación aquellos que superen la cantidad indicada.
Por último, los anuncios de bonos y promociones deberán incluir todos los detalles que les afectan: plazos, importes máximos y mínimos y cualquier otro requisito relevante.
Los motivos que impulsan estos cambios
El sector del juego online ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Y este crecimiento ha hecho a las casas de apuestas y casinos de Internet casi omnipresentes en la vida diaria de los españoles.
Diversas asociaciones están preocupadas por las consecuencias que pueden tener estos mensajes en la población. Especialmente entre los menores de edad y los adultos más jóvenes. Estos cambios vienen impulsados por diversas quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo y la Dirección General de Ordenación del Juego para evitar trastornos derivados del juego y las apuestas.
Los datos que manejan Jugadores Anónimos y otras asociaciones de ayuda contra la ludopatía señalan que una gran parte del crecimiento del sector viene dada por la facilidad que tienen los más jóvenes para acceder a los casinos online. Sólo necesitan un ordenador o un teléfono móvil y es mucho más difícil controlarlos.