El gobierno se compromete a permitir que los atletas de Kosovo compitan bajo su propia bandera

Espana permitira a kosovo competir bajo su bandera

En un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) dijeron que la bandera de Kosovo, otros símbolos y el himno nacional se permitirán en las competiciones deportivas celebradas en España.

La decisión fue comunicada hoy por el Ministro de Relaciones Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación, Josep Borrell, al COE en una carta dirigida a Alejandro Blanco. El COI expresó “su más profunda satisfacción” ante el anuncio del Gobierno español.

“A través de esta decisión, comunicada hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación, el Sr. Josep Borrell, el Gobierno español proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compiten en España la visa correspondiente y les autorizará a usar sus propios símbolos nacionales. , himno y bandera, de acuerdo con el protocolo olímpico “, dijeron el COI y el COE en una declaración conjunta. “Esto asegurará que los atletas de Kosovo puedan participar en las mismas condiciones que todos los demás atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI”.

Se produce poco más de una semana después de que a Kosovo se le negó el permiso para participar bajo su propia bandera en el Campeonato Mundial de Karate en Madrid, lo que llevó al COI a advertir a las Federaciones Internacionales que no otorguen eventos importantes a España hasta que se resuelva el problema.

Los nombres revelados revelaron que el COI le había dicho a las FI que solo organizaran competiciones deportivas en España si el Gobierno garantiza que Kosovo puede participar sin la discriminación a la que han estado sometidos la nación y otros desde que se declaró independiente de Serbia en 2008.

Kosovo compitió en Madrid como “Federación Mundial de Karate 5”, aunque sus uniformes mostraron las iniciales “KKF” – Federación de Karate de Kosovo – más tarde en la semana. El subdirector general del COI, Pere Miró, dijo que el acuerdo alcanzado era “aceptable”, ya que significaba que Kosovo podría participar, pero que “tampoco fue lo suficientemente lejos”.

Miró, quien es de España, dijo que esto era similar al acuerdo alcanzado para los términos de la participación de Kosovo en los Juegos del Mediterráneo en Tarragona a principios de este año. Atletas de la nación, que se convirtió en miembro de pleno derecho del COI en 2014, participaron en los Juegos como el Comité Olímpico Nacional de Kosovo.

Aunque su bandera estaba prohibida en la Ceremonia de Apertura, como sucedió durante los Campeonatos del Mundo de Karate, Miro afirmó que el COI había esperado que la decisión de los Juegos del Mediterráneo sentaría un precedente.

El COI se había negado previamente a condenar la decisión del gobierno español, a pesar de que el presidente Thomas Bach pedía al deporte que “mostrara sus dientes” tomando medidas para combatir los casos de países que restringen la forma en que otras naciones participan en competiciones por motivos políticos.

A principios de este año, el COI le dijo a la IF que “considerara cuidadosamente” la adjudicación de eventos a Serbia y Kosovo en medio de la severidad de la tensión política entre los dos países. Se produjo después de que a Kosovo se le impidiera dos veces ingresar a Serbia para competir en los Campeonatos de Karate europeos en Novi Sad en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.