Tensión entre Londres y Teherán por la captura del petrolero en Gibraltar

Petrolero Gibraltar

El Reino Unido abordó y detuvo en Gibraltar un petrolero que se dirigía a Siria y que presuntamente transportaba petróleo crudo. Los infantes de marina reales ayudaron a apoderarse de un buque iraní sospechoso de transportar petróleo a Siria frente a las costas de Gibraltar, aumentando las tensiones entre el Reino Unido y Teherán a medida que se desarrolla el acuerdo para detener el programa nuclear de Irán.

Un destacamento de casi 30 soldados británicos que trabajaban con la policía de Gibraltar interceptó el barco, que se cree que transportaba 2 millones de barriles de petróleo, en una maniobra dramática que España dijo que se había realizado a petición de los Estados Unidos.

Teherán respondió llamando al embajador de Gran Bretaña ante su Ministerio de Relaciones Exteriores para explicar lo que describió como una «incautación ilegal», que el Reino Unido había descrito anteriormente como una aplicación del régimen de sanciones de la UE contra Siria.

Se entiende que el embajador, Rob Macaire, reiteró la posición británica durante la reunión, diciendo: «[El Reino Unido] acoge con satisfacción esta firme acción de las autoridades de Gibraltar» para imponer sanciones contra el régimen de Bashar al-Assad.

Infantes de marina del comando 42 participaron en la incautación durante la noche, algunos aterrizaron en la cubierta del barco al descender rápidamente por las cuerdas suspendidas de un helicóptero Wildcat, y el resto lo hizo a través de una lancha rápida.

Una imagen granulada en blanco y negro de una cámara térmica lanzada el jueves por el Ministerio de Defensa británico que mostró un helicóptero sobre un extremo del barco, interceptado en dirección a aguas de Gibraltar.

Se lanzaron más imágenes en color que mostraban a los marines a bordo de la Grace 1, cuya propiedad no había sido clara inicialmente, pero cuyo origen fue confirmado más tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Su portavoz tuiteó: «Tras la incautación ilegal de un petrolero iraní en Gibraltar por parte de los infantes de marina británicos, el enviado del Reino Unido a Teherán ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores».

Las fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido dijeron que las tropas estaban actuando en todo momento bajo la dirección de la policía de Gibraltar. Los marines proporcionaron la experiencia técnica para permitir que el petrolero sea abordado en el mar.

Pero la posición británica parecía ser contradicha por España, cuyo ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Josep Borrell, dijo que Gibraltar había capturado a Grace 1 luego de una solicitud de Estados Unidos a Gran Bretaña.

La acción llega en un momento de mayor tensión entre Estados Unidos e Irán. Se ha acusado a Irán de sabotear a los petroleros en el estrecho de Ormuz, una política arrogante que los analistas dicen que está diseñada para mostrar a los EE. UU. Que hay un costo económico para la decisión de la administración Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 e imponer sanciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *