El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Haya con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en el marco de la ronda de entrevistas que está manteniendo con sus homólogos europeos antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Pedro Sánchez y Mark Rutte han analizado los temas clave que se debatirán en el Consejo Europeo los días 17 y 18: los detalles del fondo de recuperación para los países más afectados por la crisis producida por el Covid-19 y el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.
El presidente del Gobierno ha trasladado al primer ministro holandés la importancia de alcanzar un acuerdo solidario y ambicioso en julio, que sea beneficioso para toda Europa. A su juicio, la gobernanza de ese acuerdo debe ser ágil y eficiente.
El Gobierno de España considera que la propuesta de la Comisión Europea es el punto de partida mínimo para la negociación. Sánchez estima necesaria una respuesta histórica, acorde con la magnitud de la pandemia y que favorezca que Europa salga de la crisis más verde, digital e inclusiva.
En el marco de la ronda de contactos con sus homólogos europeos, el jefe del Ejecutivo se reunió la semana pasada con el primer ministro de la República de Italia, Giuseppe Conte, y con el primer ministro de Portugal, António Costa, con quienes abordó los retos comunes ante la reunión de los Veintisiete.
Pedro Sánchez se encontrará este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el miércoles con el primer ministro sueco, Stefan Löfven. Posteriormente, ese mismo día viajará a París para mantener un almuerzo de trabajo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.