La primera ministra británica, Theresa May, ha estado bajo una presión continua, tanto de su propio partido conservador como de los parlamentarios de la oposición, para desechar su tan ridiculizado nuevo plan del Brexit y renunciar. Varios rivales conservadores y ex aliados pidieron la su renuncia el miércoles y una ministra del gabinete renunció al gobierno, atacando el hecho de que May no sacara a Gran Bretaña de la Unión Europea .
En su carta de renuncia enviada el miércoles por la noche, Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes, dijo que había habido «un completo desglose de la responsabilidad colectiva» en el gobierno, y agregó que el último plan del Brexit de May no «entregará el resultado del referéndum» que los votantes eligieron en 2016.
La renuncia de la líder 'tory' de la Cámara de los Comunes aumenta la presión sobre Theresa May. La primera ministra podría anunciar en las próximas horas la fecha de su dimisión https://t.co/aNlG2IDc99 pic.twitter.com/JmdOHv9MeJ
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) May 23, 2019
Un portavoz de Downing Street elogió a Leadsom y expresó su decepción por su decisión, pero agregó: «La primera ministra sigue enfocada en lograr el Brexit que votó a la gente». Según informes, varios ministros principales buscaron reunirse con la primera ministra para discutir su plan Brexit, pero el portavoz de May dijo que no estaba al tanto de ninguna discusión.
El legislador Tom Tugendhat, un moderado líder conservador, dijo que la única posibilidad de entregar un Brexit ordenado era que May «se fuera, y sin demora». «Ella debe anunciar su renuncia después de las elecciones europeas del jueves. Y el Partido Conservador debe acelerar el proceso de liderazgo para reemplazarla», escribió en el Financial Times.
El político conservador Andrew Bridgen dijo a la agencia de noticias Reuters: «Ahora está claro que la gran mayoría del partido parlamentario, el partido voluntario y el electorado ahora están de acuerdo. Ella tiene que irse». El legislador Ian Lavery, presidente del principal partido laborista opositor, dijo que la renuncia de Leadsom subrayó que «la autoridad de la primera ministra y su tiempo se ha acabado». «Por el bien del país, Theresa May necesita irse, y necesitamos una elección general inmediata», dijo.
May, contra las cuerdas: dimite la jefa del grupo parlamentario 'tory' porque no cree que el Gobierno cumpla con el '#Brexit' https://t.co/eesaD4DPyh pic.twitter.com/nqhawrZfQW
— infoLibre (@_infoLibre) May 22, 2019
Nuevas reacciones al plan del Brexit de May
El miércoles, May, describió su nuevo plan Brexit, que incluye una votación sobre la posibilidad de celebrar un segundo referéndum Brexit, ante el parlamento e instó a los legisladores a respaldarlo en medio de una creciente reacción. May dijo que su nuevo plan garantizará la legislación sobre los derechos de los trabajadores y establecerá un nuevo departamento de gobierno para la protección ambiental.
También dijo que el acuerdo «protegerá los empleos británicos» al poner fin a la libertad de movimiento de los ciudadanos británicos y de la UE, seguir aplicando las regulaciones agrícolas y ambientales europeas y otorgará al Parlamento un papel más importante para decidir la futura relación con la UE. May dijo que si su acuerdo fuera acordado por el parlamento antes del receso de verano, Gran Bretaña podría abandonar la UE a finales de julio. «Por cualquier definición, eso es entregar Brexit», dijo el miércoles al parlamento.
Theresa May se prepara para presentar su dimisión este viernes, según 'The Times'https://t.co/poFd7TxrHI
— Europa Press (@europapress) May 23, 2019
La primera ministra ha dicho que establecerá un calendario para su partida a principios de junio. Ella ya había prometido dejar el cargo si su acuerdo era aprobado por el parlamento. «Con el tiempo, otro primer ministro estará parado en esta caja de despacho. Pero mientras estoy aquí, tengo el deber de ser claro con la Cámara sobre los hechos», dijo durante un bullicioso debate de los Comunes.
Los miembros principales de su propio partido le han pedido que abandone la votación de su plan y renuncie de inmediato, mientras que los antiguos y actuales ministros del gabinete ya están compitiendo por un puesto en la carrera para reemplazarla. «Está desesperada, engañada y condenada», dijo David Davis, un ex ministro del Brexit, a The Daily Telegraph.
Jacob Rees-Mogg, líder de los Brexiteers de línea más duras en los backbenches conservadores, culpó a la decisión de May de «virar hacia la izquierda». «Bajo las convenciones constitucionales, un primer ministro debe reconocer que ella no tiene una mayoría en la Cámara de Representantes y adoptar un enfoque más digno al presentar su renuncia a la reina», dijo el Financial Times citándolo.