Los 27 Estados de la Unión Europea comenzarán las vacunaciones contra COVID-19 a partir del 27 de diciembre, es decir, dentro de los 10 días.
Este jueves, en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , anunció “Es hora de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la Unión Europea. Juntos protegemos a nuestros ciudadanos ”.
Por otro lado, Jens Spahn, el ministro de Sanidad alemán mencionó en una reunión virtual con la canciller Angela Merkel y ejecutivos del laboratorio de BioNTech “En Alemania comenzaremos, si la aprobación llega como estaba previsto, el 27 de diciembre. Los demás países de la UE quieren poder empezar a partir de esa fecha ”.
Como miembro de la UE, Alemania está obligada a esperar a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorice la vacuna.
La EMA anticipó el siguiente lunes 21 de diciembre, la reunión que tenía programada para el 29 de su comité científico para la autorización de la vacuna Pfizer – BioNTech. En caso afirmativo, la Comisión Europea aprobará su comercialización en 48 horas, es decir, el miércoles 23 de diciembre. Generalmente es un proceso que toma dos meses.
Von der Leyen aseguró el calendario previsto para el inicio de las inmunizaciones entre los 450 millones de ciudadanos de la UE.
«Los demás países de la UE quieren estar en condiciones de empezar a partir del 27 de diciembre», dijo Spahn antes de iniciar una reunión virtual con la canciller alemana Angela Merkel y los ejecutivos de los productores de vacunas BioNTech junto con Pfizer, la vacuna que se utilizará en la UE.
El inicio de las campañas de inmunización en Reino Unido y Estados Unidos había duplicado la presión sobre las autoridades europeas para acelerar el proceso con BioNTech / Pfizer, un producto desarrollado con gran participación de varios investigadores europeos, concretamente en Alemania.
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, no acordó una fecha para el inicio de la campaña de vacunación, pero mencionó que podría avanzar durante el encuentro con los responsables de salud de las comunidades autónomas.
Tras la autorización de la EMA y Bruselas, la siguiente fase será la distribución del medicamento. La Comisión firmó un acuerdo con BioNTech para la reserva de 200 millones de dosis con la posibilidad de adquirir otros 100 millones. Bruselas tiene previsto distribuir este producto simultáneamente con todos los socios de la UE, en proporción a la población, y se basa en un inicio de vacunación coordinado.
Italia mencionó que comenzaría a vacunar al personal de salud el 27 de diciembre . El país prevé un pedido inicial de 1,83 millones de dosis.PUBLICIDAD
La inmunización también comenzará en esta fecha en Austria, según menciona vía Twitter el canciller Sebastian Kurz.
El Ministerio de Sanidad alemán ya había acordado la fecha del 27 de diciembre a los trabajadores sanitarios de los Länder este miércoles, según informa Ana Carbajosa en El País.
En primera instancia, habrá 400.000 dosis disponibles en Alemania de la vacuna BioNTech – Pfizer y un aproximado de 11 millones y 13 millones en el primer trimestre del año. Se dará prioridad a las residencias para personas mayores, donde hay una alta incidencia de infecciones y altas tasas de mortalidad.
Por otro lado, Sonja Kloppenburg, portavoz de salud del Gobierno de Holanda, señala que el país no comenzará las vacunaciones hasta enero, descartando el inicio en diciembre.