La crisis de los migrantes venezolanos se dirige hacia un «momento de crisis» comparable a los refugiados en el Mediterráneo, dice la ONU

Venezolanos aceleran el paso por Ecuador hacia Peru

El número de migrantes de Venezuela se está desarrollando hacia un «momento de crisis» comparable a los eventos que involucran a los refugiados en el Mediterráneo, dijo la agencia de migración de las Naciones Unidas.

Describiendo la actual situación migratoria como señales de advertencia tempranas, un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Joel Millman, dijo que se deben movilizar fondos y medios para gestionar la salida. «Esto está llegando a un momento de crisis que hemos visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo«, afirmó.

Cada vez son más venezolanos los que abandonan el país mientras el presidente Maduro “lucha” para cercar los ataques destinados a destruir, en última instancia, la Revolución Bolivariana. Funcionarios de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán en Bogotá la próxima semana para buscar un camino a seguir.

En Brasil, numerosos ciudadanos obligaron a retroceder este mes a cientos de migrantes a través de la frontera. Perú endureció las normas de entrada para los venezolanos, requiriéndoles que lleven pasaportes en lugar de solo tarjetas nacionales de identidad. Aunque, Una jueza ecuatoriana, Judith Naranjo, levantó el viernes esta orden en respuesta a una demanda presentada por el defensor del pueblo de Ecuador junto con grupos locales de derechos humanos.

El jueves, el IOM y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ACNUR hicieron un llamado a los países latinoamericanos para facilitar el ingreso de los migrantes venezolanos. El portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic, dijo que los gobiernos habían realizado esfuerzos «encomiables» a pesar de que algunas capacidades y servicios de recepción se vieron desbordados.

Pero dijo que «algunas imágenes perturbadoras» habían surgido en la región la semana pasada que corrían el riesgo de estigmatizar a los venezolanos que habían huido y complicar los esfuerzos para integrarlos.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo, «La conclusión es que los venezolanos regresarán y, además, los invitamos a regresar porque los necesitamos para este plan de recuperación«, dijo Rodríguez. A pesar de esta confianza, el Gobierno venezolano acaba de anunciar que subirá el transporte hasta el un  1.000.000 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *