El presidente de Irán pide un tribunal especial para investigar el accidente y que todos los responsables sean «castigados».
El poder judicial de Irán anunció el arresto de un número no especificado de sospechosos en el derribo accidental de un avión comercial de pasajeros durante un importante enfrentamiento con Estados Unidos la semana pasada. En comentarios de los medios estatales, el portavoz Gholamhossein Esmaili dijo el martes que «se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas y algunas personas han sido arrestadas». Él no ofreció detalles adicionales.
El miércoles, el derribo del avión ucraniano, en ruta a Kiev desde Teherán, mató a los 176 pasajeros y tripulantes a bordo. Ocurrió sólo horas después de Irán lanzó ataques con misiles contra blancos estadounidenses en Irak en venganza por el asesinato de los EEUU de alto comandante iraní Qassem Soleimani en Bagdad el 3 de enero.
Después de días de negaciones, Irán admitió el sábado que su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) había derribado el avión en un «error desastroso», diciendo que las defensas aéreas fueron disparadas por error mientras estaban en alerta después de los ataques contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado previamente con atacar 52 objetivos dentro de Irán si Teherán atacaba a ciudadanos o activos estadounidenses después del asesinato de Soleimani.
El reconocimiento de Irán del derribo y la falta de transparencia a su alrededor desencadenaron protestas en Teherán y en otros lugares, con cientos de personas que salieron a las calles para dirigir su ira hacia altos funcionarios, incluido el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, en medio de acusaciones de haber sido engañados.
Los videos publicados en las redes sociales que no pudieron ser verificados de inmediato parecían mostrar a las fuerzas de seguridad disparando munición real y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. El gobierno ha negado un encubrimiento y la policía rechazó los informes de que había abierto fuego contra los manifestantes.
Rouhani promete investigación exhaustiva
En un discurso televisado el martes, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, prometió una investigación exhaustiva sobre el «error imperdonable» de derribar el avión, el último de una serie de disculpas de un liderazgo que lidió con la ira pública.
Rouhani pidió que se establezca un tribunal especial con un juez de alto rango y docenas de expertos para investigar el «evento trágico». «Este no es un caso ordinario. El mundo entero estará observando esta corte», dijo Rouhani, y agregó que todos los responsables del accidente deben ser castigados.
«Para nuestra gente, es muy importante en este incidente que quien sea culpable o negligente en cualquier nivel» se enfrente a la justicia, dijo Rouhani. «Cualquiera que deba ser castigado debe ser castigado».
El presidente calificó la admisión del gobierno de que las fuerzas iraníes derribaron el avión como el «primer buen paso». «Debemos asegurar a la gente que no volverá a suceder», dijo Rouhani, y agregó que su gobierno fue «responsable ante los iraníes y otras naciones que perdieron la vida en el accidente aéreo».
Assed Baig de Al Jazeera, informando desde Teherán, dijo que los comentarios de Rouhani fueron «un momento decisivo en este país porque las personas no están acostumbradas a que las instituciones militares y estatales asuman la responsabilidad del estado y acepten que están equivocadas».
Baig agregó que Rouhani mencionó que el derribo del avión no fue culpa de una sola persona que opera el sistema de defensa aérea, sino que hubo muchos problemas involucrados. «También dijo que, en última instancia, es Estados Unidos el responsable del mayor nivel de tensión, refiriéndose nuevamente a la amenaza de Trump de atacar 52 sitios, pero agregó que esto no es una excusa para los militares y otras personas», dijo Baig.
La mayoría de las personas a bordo del vuelo eran iraníes o de doble nacionalidad. Canadá, Ucrania, Gran Bretaña y otras naciones que tenían ciudadanos en el avión han programado una reunión el jueves en Londres para considerar acciones legales contra Teherán.