Reino Unido ha decidido reconfigurar las restricciones de Londres y el sureste del país, debido a una nueva mutación del coronavirus que parece más contagiosa que la anterior. Dos de las mutaciones observadas son cruciales porque afectan a la proteína Spike, a través de la cual el virus se adhiere a los receptores ACE-2 en las células humanas.
Recientemente ha surgido una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido. Los casos de Covid-19 han ido en aumento en el país desde principios de diciembre y el Primer Ministro ha argumentado que este resurgimiento podría estar vinculado a esta nueva variante del virus, que probablemente se transmitirá «hasta en un 70%. más fácilmente «. «No hay indicios de que sea más mortal o que provoque una forma más grave de la enfermedad» o que reduzca la eficacia de las vacunas, añadió Boris Johnson. El gobierno británico ha decidido reconfigurar Londres y el sureste del país, que incluye un tercio de la población inglesa, antes de las vacaciones.
Holanda reaccionó a su vez el domingo , suspendiendo vuelos desde Reino Unido, seguida de Bélgica e Italia. Francia y Alemania también han indicado que están considerando «seriamente» cortar el tráfico aéreo y ferroviario con el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en Twitter que estaba en contacto con las autoridades sanitarias británicas. Estos últimos «seguirán compartiendo información y los resultados de sus análisis y estudios en curso», escribe la organización. «Mantendremos informados a los estados miembros y al público cuando sepamos más sobre las características de esta nueva cepa y sus posibles implicaciones».
¿Qué sabemos, por ahora, sobre esta nueva cepa de coronavirus?
Contenido
1. ¿Un virus más contagioso?
Las afirmaciones de Boris Johnson se basan en particular en el hecho de que esta nueva variante del coronavirus se ha detectado con mayor frecuencia en zonas del Reino Unido donde el número de casos ha aumentado, explica la BBC . Sin embargo, los científicos aún no han logrado demostrar en el laboratorio que este último sea realmente más contagioso.
“Todo se puede explicar por una expansión espontánea del virus, similar a la observada en Francia, Alemania o Suecia, observa Patrick Berche, miembro de la Academia de Medicina y ex director general del Institut Pasteur de Lille. No se descarta que esta nueva variante sea más contagiosa, pero aún no tenemos pruebas. «
Esta nueva variante consta de una gran cantidad de mutaciones genéticas, algunas de las cuales pueden influir en la contagio o la peligrosidad del virus. Al menos dos de ellos afectan al llamado gen Spike, que codifica la proteína del mismo nombre por la que el virus se une a los receptores ACE-2 en las células humanas. Por tanto, podría aumentar la capacidad del virus para adherirse a las células y entrar en ellas.
2. ¿Cuáles son las características de esta variante?
La primera gran mutación fue denominada N501 por los científicos. Afecta más particularmente al dominio de unión del receptor, la parte de la proteína Spike que se une a los receptores en las células humanas. Por tanto, parece plausible que esta mutación pueda hacer que el virus sea más contagioso.
La otra mutación ya había aparecido en la variante del virus observada en granjas de visones en Dinamarca, que se había transmitido a una decena de personas. Luego, el gobierno danés dio la orden de masacrar a los 17 millones de visones del país, antes de revertir esta decisión. El gobierno danés temía que esta mutación hiciera que las vacunas fueran ineficaces. Estos últimos tienen como objetivo, de hecho, generar anticuerpos que se unan a las proteínas Spike del virus.
3. ¿Qué impacto en la campaña de vacunación?
Esta es la pregunta que se hacen actualmente los científicos británicos. «Sabemos que existe esta variante, pero no sabemos qué significa biológicamente», dijo a la BBC Alan McNally, profesor de la Universidad de Birmingham. Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la importancia de este cambio ”.
Las dos mutaciones «no afectan a priori a la inmunogenicidad del virus», es decir, a su capacidad para provocar una respuesta inmunitaria del organismo, explica Patrick Berche. Lo que sería una buena noticia para las campañas de vacunación actuales.
Varios países ya han iniciado campañas de vacunación a gran escala, incluido el Reino Unido. Las autoridades sanitarias británicas anunciaron el miércoles que casi 140.000 personas ya habían recibido la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Londres ha pedido 357 millones de dosis a siete laboratorios diferentes.
4. ¿Se ha extendido ya esta cepa en Europa?
La decisión de Francia y una docena de otros países europeos de suspender los vuelos desde el Reino Unido puede ser demasiado tarde para detener el contagio. De hecho, se han informado varios casos de esta nueva variante fuera de las fronteras británicas. Italia anunció el domingo por la noche que había detectado un primer caso diagnosticado por el hospital militar Celio en Roma. Ya se habían notificado nueve contaminaciones en Dinamarca, así como un caso en los Países Bajos y Australia.