El Parlamento británico derrota a Boris Johnson, que amenaza con elecciones

Johnson podria convocar elecciones tras el bloqueo del Parlamento

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está amenazando con buscar elecciones anticipadas después de recibir  una humillante derrota en el Parlamento que vio una «alianza rebelde» de 21 diputados de su propio partido con la oposición en un intento  por evitar que saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio.

El gobierno de Boris Johnson fue derrotado por 328-301 el martes por la noche en una moción presentada por partidos de oposición y rebeldes conservadores que permitiría a los parlamentarios controlar la agenda parlamentaria el miércoles.

Esto es cuando se espera que los legisladores intenten aprobar una ley que obligue a Johnson a pedirle a la UE que extienda el plazo del Brexit más allá del 31 de octubre a menos que obtenga un acuerdo aprobado por el Parlamento antes de esa fecha.

Cuando se anunció el resultado del martes, un miembro del Parlamento gritó: «¡No es un buen comienzo, Boris!». La derrota deja a Johnson enfrentando una situación similar a la de su predecesora, Theresa May, quien no pudo obtener el apoyo parlamentario para el acuerdo de divorcio que acordó con la UE. También plantea más preguntas sobre el futuro del Brexit, más de tres años después de la celebración del referéndum para abandonar la UE.

A los parlamentarios conservadores que desafiaron a Johnson se les quitará el carnet del partido y no podrán presentarse como conservadores en las próximas elecciones, lo que probablemente signifique el final de muchas carreras políticas.

El primer ministro dijo inmediatamente que presionaría para una elección general. «Debemos tomar una decisión», dijo Johnson. «No quiero una elección, pero si esta Cámara vota por este proyecto de ley, el público tendrá que elegir quién va a Bruselas para resolver esto». Agregó que el Parlamento estaba «a punto de romper cualquier acuerdo».

Rebeldes Tory

Entre los que se rebelaron se encontraba Ken Clarke, un ex ministro de finanzas y miembro del parlamento Tory durante casi 50 años, quien acusó a Johnson y su camarilla de conspirar para pelear una elección apresurada antes de que las consecuencias de un Brexit sin acuerdo se volvieran «demasiado obvias para el público».

Dijo que las respuestas de Johnson en los Comunes el martes confirmaron su «estrategia obvia». «Lo que es establecer condiciones que hagan inevitable el no acuerdo, asegurarse de que se atribuya tanta culpa como sea posible a la UE y a esta Cámara por esa consecuencia y luego tan rápido como pueda luchar contra una elección general que agite la bandera antes de las consecuencias de no llegar a ser demasiado obvio para el público». 

Cuando Johnson se dirigió al Parlamento por la tarde, el diputado conservador Phillip Lee abandonó los escaños del gobierno, literalmente cruzó el piso de la Cámara de los Comunes y desertó para unirse a los demócratas liberales, reduciendo a cero la mayoría activa de los conservadores. Con otros 21 rebeldes enfrentando la eliminación del látigo, Johnson ahora lidera un gobierno muy minoritario.

Con la promesa de Johnson de abandonar la Unión Europea con o sin un acuerdo – «hazlo o muere» en sus propias palabras – el 31 de octubre o antes, los parlamentarios y activistas han estado trabajando para contrarrestar la amenaza que consideran un Brexit sin acuerdo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *