Los 11 millones de habitantes de la ciudad, el epicentro de la misteriosa epidemia de virus, se ven obligados a pasar sus vacaciones de Año Nuevo Lunar allí.
Uniforme verde oliva, gorra militar y máscara negra en la cara. El cordón centinela de ojos severos ha rodeado la estación Hankou, en el corazón de Wuhan, desde las 10 a.m. de esta mañana (3 a.m. en Francia). Prohibición de abordar un tren o volar para los once millones de habitantes de esta ciudad, epicentro de la epidemia del misterioso virus, que está sacudiendo a China y al mundo. Los habitantes de esta aglomeración grande como la isla de Francia se ven obligados a pasar sus vacaciones del Año Nuevo Lunar en el lugar, decretaron las autoridades, anoche tomando por sorpresa a la población. «Los residentes no deben abandonar Wuhan por ninguna razón específica», dijo la sede recientemente establecida para combatir la epidemia. Todos los medios de transporte que conectan la ciudad con el mundo,
Contenido
Largos atascos
Tan pronto como se supo la noticia, los residentes huyeron en automóvil por las carreteras, que aún no estaban cerradas por la mañana, formando largos atascos de tráfico. “A los que trabajamos para el gobierno se nos ha prohibido salir de la ciudad. Pero hay personas de otros sectores que se van. Por la tarde, las carreteras se cerraron gradualmente y los conductores regresaron a la ciudad de las trampas para ratones en el inmenso río Yangzi Kiang, el centro de la industria automotriz china. En la conurbación con avenidas desiertas, los departamentos de frutas y verduras y las farmacias son robados. La población teme ser abandonada, denunciando el aumento de los precios de los alimentos en las redes sociales.
En el resto del país, la noticia del bloqueo parece ser más favorablemente recibida, con la esperanza de que frene la epidemia. «¡Valor, Wuhan!» ¡Ve a China! Toda la gente está contigo. vamos a llegar allí «, dice un comentario de un surfista, muy apreciado en Weibo, el tweeter chino, seguido de cerca por la censura. “Esta es una decisión por el bien del país. Pero nosotros en las otras provincias no debemos saltar de alegría ”, agregó otro usuario de Internet. Porque la preocupación es palpable en todo el país más poblado del mundo. “Este virus puede estar escondido en todas partes y propagarse demasiado rápido. Tienes que protegerte bien, usando la máscara «, preocupa a otro usuario de Internet.
Contener la pandemia
Esta cuarentena de la capital de la provincia de Hubei es la medida más drástica tomada por Beijing desde el comienzo de la crisis, bajo la mirada preocupada de la comunidad internacional. Su objetivo es detener la propagación del virus 2019-nCoV en el momento de la gran migración que celebra la llegada del Año de la Rata, el 25 de enero, donde cientos de millones de chinos se mudan a su ciudad natal, o de vacaciones en el extranjero, en trenes y aviones llenos de gente. El virus ya ha infectado a más de 500 personas en todo el país y se ha cobrado 17 vidas, todas en la provincia de Hubei, según cifras oficiales.
Este bloqueo extraordinario tiene como objetivo contener la pandemia en su núcleo de origen, evitando los contactos de sus habitantes con el resto de la población del país o en el extranjero. Las autoridades dicen que la lucha contra la enfermedad se informó oficialmente a la OMS el 31 de diciembre está en una etapa «crucial». Hay mucho en juego para el régimen comunista, bajo presión internacional, mientras que la organización con sede en Ginebra continúa hoy una reunión de crisis, siendo la clave una posible declaración de emergencia de salud pública internacional USPPI. El director de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció las medidas «muy, muy fuertes» tomadas por China, creyendo que «reducirían» los riesgos de propagarse más allá de sus fronteras. «Son 50/50», dice una fuente de la organización, unas horas antes de la reanudación de las discusiones para un posible USPPI. Con fuertes repercusiones económicas para la segunda potencia mundial, cuyo crecimiento se está desacelerando.
¿Demasiado tarde o muy tarde?
Algunos expertos temen que el bloqueo llegue demasiado tarde para evitar una pandemia. “No soy optimista sobre su efectividad. Perdimos la ventana ideal para detener el virus «, lamenta Guan Yi, un experto senior de la Universidad de Hong Kong, quien habló en la revista Caixin. Recién de regreso de Wuhan, esta postura expresa «su temor» de que la epidemia resulte «más grave que el SARS», que mató a 700 personas en 2003. En China, se alzan voces para señalar la demora en la reacción autoridades Y las voces médicas, como los periodistas, cuestionan las cifras oficiales y consideran que el número de víctimas es mucho mayor. Los médicos de Wuhan creen que en realidad hay «6,000» enfermos, informa la revista Caixin, uno de los medios chinos más liberales.
La crisis representa una prueba sin precedentes para el presidente Xi Jinping, quien ha afirmado una autoridad desigual desde que llegó al poder en 2013. El líder más autoritario desde Mao pidió «la movilización de todas las fuerzas» durante una intervención. lunes raro, presionando a los funcionarios. Ayer, prometió cooperar con la comunidad internacional para detener la epidemia, durante una entrevista telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Entrar en el año de la Rata el sábado promete ser complicado.