Brexit: Boris Johnson presenta su “oferta final” y su ultimátum a la UE

Boris Johnson Irlanda del Norte

El primer ministro británico, Boris Johnson, detallará el miércoles 2 de octubre la «oferta final» a la salida de la UE que presentará a Bruselas, en su discurso de clausura del congreso del Partido Conservador.

Estas propuestas formales deben permitir concluir «un compromiso justo y razonable» para evitar un Brexit sin acuerdo, con consecuencias potencialmente caóticas para la economía británica.

Pero «si Bruselas no vincula el diálogo con esta oferta, entonces este gobierno dejará de negociar hasta que salgamos de la UE» el 31 de octubre, advirtieron en un comunicado. A los 29 días de la fecha programada de salida del Reino Unido de la UE, se está acabando el tiempo para encontrar un acuerdo de divorcio.

El negociado por Theresa May, la predecesora de Boris Johnson, había sido rechazado tres veces por el Parlamento británico, particularmente insatisfecho con el mecanismo de «red de seguridad» para evitar el retorno de una frontera en Irlanda entre la Provincia Británica del Norte y el Estado miembro de la UE al sur después del Brexit.

Según The Telegraph, la nueva propuesta británica prevé que Irlanda del Norte permanezca en el mercado único europeo hasta 2025, mientras se forma una unión aduanera con el Reino Unido.

Por lo tanto, habría algún tipo de dos fronteras: controles aduaneros entre las dos Irlanda y controles regulatorios en el Mar de Irlanda, que separa a Gran Bretaña de su provincia del norte de Irlanda.

En su forma actual, el «respaldo» planea mantener al Reino Unido en su conjunto en una unión aduanera con la UE, así como una mayor alineación reguladora de la UE para Irlanda del Norte.

«No voy a fingir que va a ser fácil (…) pero hemos hecho un gran progreso y espero que lleguemos en los próximos días», dijo Boris Johnson el martes en un evento organizado en margen del congreso tories en Manchester (noroeste).

La posibilidad de restaurar una frontera entre las dos Irlanda en caso de un «no acuerdo» preocupa particularmente a Dublín, que ve una amenaza a la paz en Irlanda del Norte, difícil de establecer en 1998 después de tres décadas de violencia entre republicanos nacionalistas Católicos), partidarios de la reunificación de la isla y leales unionistas (protestantes), defensores del mantenimiento de la corona británica.

Sin embargo, si las negociaciones fracasan, «bajo ninguna circunstancia» Boris Johnson pedirá un aplazamiento del Brexit en Bruselas. Sin embargo, una ley le exige que solicite un nuevo aplazamiento si no llega a un acuerdo con la UE antes del 19 de octubre, justo después de la próxima cumbre europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *