Vuelo retrasado, ¿a partir de cuándo te indemnizan?

Avión

La Unión Europea garantiza protección a todos los pasajeros afectados por un vuelo retrasado. Según las normativas, si un vuelo se retrasa dos horas o más, los pasajeros tienen derecho a asistencia por parte de la aerolínea. Si el retraso excede las tres horas, además, pueden recibir una compensación financiera que suele oscilar entre 250 y 600 euros por pasajero. Es importante tener en cuenta que la aerolínea debe ser considerada responsable y no haber tomado todas las medidas necesarias para prevenir el retraso, para que se aplique esta compensación.

Derechos del pasajero por vuelo retrasado

Cuando hay un vuelo retrasado, es fundamental conocer tus derechos como pasajero. Los retrasos de al menos tres horas habilitan a recibir una indemnización que varía entre 250 y 600 euros, dependiendo de la duración y la distancia del vuelo. Esta recompensa busca compensar los inconvenientes sufridos debido al retraso imprevisto.

Además, en los casos que aplican a partir de las dos horas de retraso, la aerolínea está obligada a proporcionar comida y bebidas de forma gratuita a todos los pasajeros afectados. La entrega se realiza tanto en vuelos dentro de la Unión Europea como en aquellos que salen de la UE y son operados por aerolíneas europeas. Estas medidas están diseñadas para garantizar la comodidad y el bienestar de los pasajeros durante el tiempo que dure el retraso.

En situaciones más extremas, si el retraso se extiende hasta el día siguiente, la aerolínea deberá cubrir los costes de alojamiento y transporte de ida y vuelta al hotel para los pasajeros afectados. Esta disposición busca asegurar los derechos por retraso de vuelo a quienes viajan para que tengan un lugar donde descansar adecuadamente mientras esperan la reprogramación de su vuelo.

¿Qué hacer si un vuelo se retrasa?

Uno de los primeros pasos a seguir en caso de un vuelo retrasado es solicitar a la aerolínea que proporcione información concreta sobre el motivo del retraso. Pide la explicación por escrito ya que ese documento puede ser crucial para determinar si eres elegible para recibir una compensación.

Además, es importante recopilar pruebas que respalden tu situación. Todo es útil, desde tomar fotografías y conservar los recibos de los gastos adicionales en los que hayas incurrido, hasta guardar los billetes de vuelo y cualquier vale de descuento que la aerolínea pueda proporcionarte. Estas pruebas serán determinantes a la hora de presentar una reclamación por el retraso del vuelo.

¿No estás seguro de si eres elegible para recibir una retribución por el retraso de tu vuelo? Puedes utilizar una calculadora de indemnizaciones en línea para determinar el monto aproximado que deberías recibir. Estas herramientas toman en consideración diversos factores, como la duración del retraso y la distancia entre el destino de origen y el destino final, para estimar la compensación económica a la que tendrías derecho. 

Recuerda que puedes exigir una compensación económica por vuelos retrasados hasta cinco años después del momento de la incidencia.

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