Este y los próximos años por venir serán muy importantes para el sector de las telecomunicaciones. La tecnología ha demostrado su capacidad para borrar cualquier límite o frontera entre las personas, por lo que bien vale la pena saber qué es lo que se puede esperar en términos de nuevas implementaciones para mejorar las comunicaciones y hacerlas más fluidas. Las empresas, en especial, pueden hacer uso de los recursos y herramientas innovadoras en sus plataformas de comunicación y atención al consumidor.
Sin duda, el 2023 será un periodo clave de transformación digital para las organizaciones que apuestan por su crecimiento y permanencia den pasos importantes para adaptarse y aprovechar las tendencias en telecomunicaciones.
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Dispositivos IoT
La presencia de estos dispositivos en industrias, comercios y hogares no es nueva. Sin embargo, se espera que aumenten considerablemente su presencia este año. El desarrollo de más redes 5G contribuirá a que eso suceda, así como el fortalecimiento de herramientas de Big Data.
Para el área de las telecomunicaciones esta tendencia significa que los proveedores de servicios de comunicación CSP darán más versatilidad a su oferta, a partir de la inclusión de streaming, software SaaS, cloud, blockchain y análisis avanzado de datos. En las zonas donde la penetración de la red 5G sea mejor, al igual que la disponibilidad de las conexiones a internet y su estabilidad, las telecomunicaciones se verán más favorecidas.
Por supuesto, esta tendencia no llega sin desafíos para los operadores de telecomunicaciones, ya que estas organizaciones deberán garantizar a los usuarios mínimos tiempos de inactividad, seguridad y costes competitivos.
Centralitas virtuales integradas
Las comunicaciones por voz adquieren aún más importancia este 2023. En principio porque la atención telefónica, en medio de tantos canales digitales, se presenta ante el usuario como un medio más directo y personal para solventar sus requerimientos.
Además, las llamadas adquieren un valor incalculable para la recolección de datos del cliente, lo que se conoce como zero party data. La centralita virtual será la punta de lanza para que las empresas puedan profundizar en el conocimiento de su audiencia y consigan construir perfiles de consumidores altamente personalizados, gracias a integraciones con programas empresariales como CRM y ERP, al estilo de Odoo.
Edge Computing aplicado al almacenamiento de datos de las telecomunicaciones
El funcionamiento de los centros de datos está cambiando rápidamente con el Edge Computing, ahora el almacenamiento de información no necesariamente debe estar vinculado a una ubicación exclusiva.
El IoT trae consigo un manejo enorme de datos que, al ser enviados al cloud, puede generar altas demandas de ancho de banda e incrementar los tiempos de latencia, afectando la respuesta en tiempo real de programas. Con el Edge Computing se optimiza la transmisión de datos y, al mismo tiempo, se consigue una solución para combinar el almacenamiento local y en la nube, a través de una priorización de información.
Machine learning
El aprendizaje automático es una pieza clave en la automatización de los procesos empresariales. Este tipo de Inteligencia Artificial permite utilizar aplicativos de muy alto rendimiento que ayudan a la distribución de los recursos y la atención del cliente.
Las empresas de telecomunicaciones podrán ejecutar un sinfín de procesos basados en datos y no en infraestructuras estandarizadas que pueden no satisfacer las necesidades de las organizaciones y sus consumidores.
El Machine learning será una tendencia muy importante para la puesta en marcha de modelos muy eficientes para evitar el escalamiento de problemas con los usuarios y la ejecución de correcciones que eleven la calidad de servicios y productos.
Metaverso
Mucho se escucha hablar sobre metaverso y cómo se cumplirá la promesa de la tecnología emergente que llevará a las personas a interactuar en un universo completamente digitalizado. Se espera que en el sector de las telecomunicaciones pronto aparezcan los softwares de simulación de la interfaz humana con realidad virtual y aumentada. Incluso, el lanzamiento de plataformas de metaverso propias desarrolladas por operadores.
De la dataesfera a una posible crisis
Este es uno de los términos que más resonancia tendrá en los próximos años, la dataesfera es la tendencia creciente de datos distribuidos por la nube y que para el 2025 puede alcanzar volúmenes inmanejables.
Ante esto, las empresas de telecomunicaciones estarán desempeñando un papel protagonista en el manejo del alto tráfico de datos, por lo que este 2023 será un periodo de revisión y actualización de la infraestructura de servicios para ofrecer mejores paquetes de datos, ciberseguridad y menos latencia.
Estamos en un punto muy importante para el sector de las comunicaciones donde veremos una importante evolución tecnológica que afectará de manera decisiva las interacciones entre personas y empresas.