La UE trabaja en crear su propia Blockchain europea

UE trabaja en crear blockchain europea

La European Blockchain Convention 2020 que por primera vez se ha celebrado de manera virtual durante los días 22 y 23 de septiembre ha dejado algunas noticias interesantes entre las que destaca el proyecto que tiene por finalidad crear una Blockchain para la propia Unión Europea que evite el condicionante que supone tener que confiar en una Blockchain externa.

Desde hace ya años Europa siempre ha trabajado por mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías y es así que, tanto el conjunto de la UE como sus estados miembros de forma individual, han venido orientando sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos estándares y procedimientos que permitan afrontar con plenas garantías el desafío que presenta la era digital.

Como no podría ser de otro modo, la tecnología Blockchain tiene un papel protagonista en este entorno digital y así lo señalaba durante la European Blockchain Convention, Peteris Zilgalvis. El jefe de la Unidad de Innovación Blockchain de la Comisión Europea quiso resaltar los esfuerzos que se están realizando para aplicar en un marco regulatorio provisional las leyes europeas vigentes respecto a las cadenas de bloques, a la vez que se diseñan otras leyes específicas dirigidas al mundo de las criptomonedas que permitan operar cuanto antes, ofreciendo la autonomía y el control demandado por los usuarios.

Y es que la tecnología Blockchain ha ido tomando cada vez una mayor relevancia en todo lo relativo a las inversiones financieras, por no hablar del incremento que se ha experimentado en los pagos digitales durante los últimos meses en todo el mundo. Si a ello añadimos esos otros nichos de mercado como puede ser el sector de los juegos de casino online que de manera regular mueven un importante volumen de negocio y se suman cada día más a la incorporación de estas tecnologías, es lógico pensar que los gobiernos se afanen en busca de un marco regulatorio que garantice que todo se lleve a cabo de manera óptima y que todo parece indicar que estará a punto en 2024.

La Unión Europea con su propia Blockchain

La Unión Europea con su propia Blockchain

Aunque se trata de un ambicioso proyecto que si por fin culmina con éxito tardaría aún algunos años en ver la luz, lo cierto es que este propósito de una Blockchain europea le estaría ofreciendo la posibilidad de formar parte de esta tecnología de la cadena de bloques a los ciudadanos de la Unión, a partir de un ámbito regulado y supervisado por la propia jurisdicción de la UE. Esto es algo que se presume transcendental si tenemos en cuenta que la principal excelencia de esta tecnología Blockchain consiste justamente en brindar a los usuarios la máxima confianza en la información que la misma contiene.

En esos mismos términos se expresaba durante la convención Joao Rodrigues, jefe de sector de la Dirección General de Informática de la Comisión Europea, refiriéndose a este proyecto de Blockchain europea. Rodrigues quiso hacer hincapié en que los gobiernos necesitan confianza y la Blockchain es un excelente sistema de validar esa información que ellos nos proporcionan y en la que los ciudadanos tenemos que confiar. A la vez confirmaba que la Comisión Europea está creando dicha Blockchain regional junto con los Estados miembros, de la mano de técnicos de la propia Comisión con el fin de evitar la dependencia de una Blockchain externa.

Las cifras de la European Blockchain Convention 2020

La European Blockchain Convention 2020 ha cerrado así su 4ª edición, que en esta ocasión se ha celebrado de modo online. Este evento líder de la tecnología Blockchain en Europa ha gestionado a lo largo de sus dos jornadas alrededor de 2.250 entrevistas virtuales interpersonales de los profesionales del sector.

En el evento participaron 100 ponentes a través de 25 sesiones de debate que fueron retransmitidas en directo. Según las cifras de la organización, al encuentro se sumaron 1.500 personas en calidad de oyentes procedentes de 60 países.

Al margen de los ponentes por parte de la Comisión y el Parlamento Europeos ya mencionados, destacan representantes de firmas como Libra Association, Novartis, Banco Santander, ConsenSys, Telefónica, BundesBank, Ericsson, Carrefour, Ferrovial, American Express, Daimler, Henkel, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *