Si estás buscando oportunidades de reinvención laboral o simplemente consideras tener la vocación y pasión necesaria para trabajar dentro del sector sanitario, entonces la Formación Profesional como Técnico en Emergencias Sanitarias se perfila como una buena alternativa en la cual invertir tus esfuerzos.
Según los datos aportados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias es una de las FP con mayor nivel de empleabilidad actualmente, lo cual resulta un dato bastante atractivo para quienes desean incursionar al mercado laboral.
En Escuela Ciencias Salud – ECS se ofrecen los mejores programas de FP, tanto para estudiar enfermería, como para ser Técnico en Emergencias Sanitarias y una gran cantidad de cursos y máster relacionados con especialidades sanitarias. Se trata de una institución que es referencia dentro del sector de profesionales de la salud.
Contenido
¿Cuáles son las funciones a desempeñar?
Un técnico emergencias sanitarias se encarga fundamentalmente de ofrecer atención sanitaria básica en situaciones de emergencia o crisis, además de ofrecer acompañamiento y asistencia psicológica a pacientes que están atravesando situaciones traumáticas. Además, son los encargados de trasladar pacientes que han sufrido accidentes que han perjudicado su salud.
También es el encargado de mantener en buenas condiciones los equipos disponibles en vehículos de urgencias emergencias, asegurando que estos operen correctamente y cuenten con los materiales adecuados cuando sea necesario realizar soporte vital básico a un paciente en caso de accidentes. Todo su trabajo se coordina con el personal médico y de enfermería.
¿Qué habilidades requiere un Técnico en Emergencias Sanitarias?
Además de la FP adecuada, un Técnico en Emergencias Sanitarias tendrá que disponer de una serie de habilidades y cualidades que garanticen su buen desarrollo como profesional. Lo que se busca es ofrecer el mejor servicio al paciente, para lo cual el técnico en emergencias tendrá que ser una persona con las siguientes características:
- Mantener la calma. Necesitará la habilidad para dominar su estado de nerviosismo y controlar sus impulsos en medio de situaciones de estrés donde posiblemente la vida de otro ser humano se encuentre en cierto nivel de riesgo.
- Empatía. Esta es otra capacidad fundamental, relacionada con la necesidad de poder entender el sufrimiento ajeno, algo especialmente útil para la atención psicológica de pacientes en medio de situaciones de crisis.
- Fortaleza emocional. Tal como ocurre con otros profesionales que trabajan en emergencias médicas, es necesario hacer gala de la fortaleza emocional suficiente para analizar las situaciones que se atraviesan y tomar decisiones acertadas, que beneficien al paciente.
Las salidas laborales de esta especialidad son muy variadas. Es posible trabajar como conductor de ambulancias, ofrecer teleasistencia sanitaria, trabajar con ONGs, en el sector público y privado, accediendo a puestos de trabajo en hospitales, clínicas, centros de emergencias, Cruz Roja y mucho más.
Es sin duda, una de las titulaciones del sector sanitario que mayor cantidad de oportunidades laborales puede ofrecer.