A principios de año, en concreto del 5 al 8 de enero de 2023, tuvo lugar uno de los eventos de tecnología más relevantes del mundo: CES 2023. Durante la feria electrónica se presentaron nuevas ideas y prototipos en diferentes ámbitos dentro de la tecnología, siendo uno de los temas que se trató el de sí el streaming es, o no, el futuro de los videojuegos. Muchas fueron las opiniones que se vertieron acerca del tema, destacando la de Andrew Fear, el director de gestión de productos en GeForce Now de la firma Nvidia. Según él, los jugadores buscarán acceder a diferentes juegos a través de servicios en streaming similares a los que se ofrecen en el sector audiovisual con Netflix, o la música con Spotify.
Contenido
Un paso hacia delante hacia lo digital
Hace ya un tiempo que las compañías a cargo de las consolas y ordenadores más famosas del mundo, han puesto el ojo en el formato digital. Si bien muchos de ellos ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de acceder a juegos digitales sin necesidad de comprar un disco para ello; también son muchos los que trabajan en poder ofrecer el acceso a una biblioteca digital al uso a la que puedan entrar desde cualquiera de sus dispositivos, sin necesidad de conectar la consola o el ordenador.
Se trata de un proceso similar al que ya ofrecen otros juegos online como los disponibles para los teléfonos móviles inteligentes o los propios juegos de azar, un sector muy cercano al de los videojuegos. Y es que estos ya ofrecen la posibilidad de acceso a catálogos digitales con una cantidad increíble de juegos de casino de gran popularidad como las tragaperras online. Un clásico que se ha visto actualizado gracias a las nuevas tecnologías, que nos permiten jugar a ellas en versiones de juego de tragaperras con dinero real o demo en algunas instancias.
Este sería un buen ejemplo de lo que buscan los desarrolladores de videojuegos y las compañías que producen los diferentes soportes. Ya que ambos cuentan con una idea en común, acceso libre desde cualquier dispositivo, momento y lugar, como ocurría con el extinto Google Stadia, o los proyectos de Ubisoft+ Cloud Gaming o Xbox Cloud Gaming; con el que Sony se prepara para competir. Servicios de juegos en la nube a los que los usuarios de videojuegos pueden acceder gracias a la tecnología en streaming.
¿Desaparecerán las consolas?
Si bien este tipo de proyectos se proyectan como una de las innovaciones que usará el sector, ofreciendo una nueva forma de jugar a los usuarios. Son muchos los expertos que creen que las consolas y otras plataformas no desaparecerán, aunque sí que opinan que quizás se les dará una utilidad diferente a la que ofrecen hoy en día. Y es que, con todos los avances que se están ofreciendo en la actualidad, es difícil prever qué pasará. Eso sí, podemos determinar ciertos movimientos y tendencias como la de los juegos en streaming a través de la nube. Aunque esta no es la única que parece reinar como parte del futuro de los videojuegos.
El camino que seguirán los videojuegos
Los títulos disponibles han sufrido una evolución muy grande debido a los gráficos y efectos que se han incorporado en ellos, permitiéndonos crear escenas que podrían pasar por reales. Algo a lo que también se suma la realidad virtual, que si bien no ha acabado de despegar en el sector, también está ayudando a generar experiencias más realistas. Las mejoras en realidad virtual e inteligencia artificial harán que cada vez encontremos escenas y ambientaciones más cercanas a la realidad y más inmersivas.
Mientras que en el pasado necesitábamos contar con una tarjeta gráfica muy potente para poder acceder a este tipo de juegos, en la actualidad, con la evolución de los smartphones, hemos visto como cada vez estos son más accesibles. La viralización de ciertos títulos ha hecho que puedan adaptarse a los diferentes dispositivos disponibles.
Si algo está claro es que los videojuegos son un sector que siempre está a la última en cuanto a innovación tecnológica, ofreciendo nuevas experiencias a sus usuarios. De ahí que el streaming y la jugabilidad en la nube sean un componente fundamental en su trayectoria, haciendo más accesibles los juegos desde diversas plataformas. Un lugar hacia el que llevan ya años moviéndose ciertos títulos, y qué, podría se parte del futuro de los mismos.