¿Alguna vez has intentado estudiar o trabajar en habitaciones donde el sonido rebota ocasionando ruidos molestos? El ruido ambiente excesivo puede dificultar la concentración y reducir nuestras capacidades cognitivas, haciendo que seamos menos eficientes durante nuestras jornada laboral o académica.
Para solucionar este problema, y crear condiciones acústicas óptimas, es posible utilizar elementos como los paneles acústicos. Este tipo de paneles han sido diseñados para absorber y dispersar el sonido, permitiendo la creación de un ambiente confortable para las personas que lo ocupan.
Si te interesa conocer más sobre esta solución práctica, te explicaremos, a continuación, la forma en la que los paneles acústicos pueden ayudarte a reducir los niveles de ruido y reverberación en diferentes tipos de habitaciones de tu hogar, oficina y cualquier otro espacio que tengas en mente.
Contenido
¿Qué es un panel acústico?
Los paneles acústicos son láminas fabricadas a partir de material fonoabsorbente. Esto les permite absorber el sonido y reducir considerablemente el eco en los espacios donde está instalado. El efecto de este tipo panel se enfoca en el acondicionamiento acústico interior, sin llegar a proporcionar aislamiento de ruidos provenientes del exterior.
Tipos de paneles acústicos disponibles
Estos paneles acusticos vienen en diversas formas, tamaños y colores según el fabricante. Por lo general, encontraremos disponibles dos tipos de paneles en el mercado:
Paneles acústicos de pared
Son paneles en medidas estandarizadas, con los cuales se pueden cubrir paredes completas. Los fabrican a partir de materiales como fibra de vidrio y PET, abriendo la posibilidad a realizar diseños visualmente atractivos. Incluso, existe la posibilidad de personalización en forma de cuadros acústicos, con un núcleo de espuma fonoabsorbente.
Paneles acústicos de techo
Respecto a los paneles para techo, se pueden encontrar en diversos materiales como la espuma acústica y la fibra de vidrio con acabado textil. Estos se fabrican en modelos atractivos, que puedan combinar con la estética y el estilo decorativo del ambiente en que son instalados.
Beneficios de incorporar paneles acústicos en la decoración de ambientes
Decidirse por incorporar paneles acústicos en la decoración de un ambiente puede ser una excelente forma de mejorar la calidad acústica del espacio sin sacrificar su estética. Esta inclusión ofrece la siguiente lista de beneficios:
- Absorción acústica del ruido interior. Tienen la capacidad de reducir considerablemente los ruidos que se generan en ambientes cerrados, lo que significa que podemos disfrutar de una mejor calidad de sonido y menos distracciones durante el estudio o trabajo.
- Facilita la comunicación. Debido a que reducen la intensidad del ruido ambiental, los paneles acústicos vuelven más fácil escuchar y ser escuchado. De esta forma podemos facilitar la comunicación y disfrutar conversaciones fluidas.
- Mejora nuestra salud. La exposición constante a ruidos intensos puede tener efectos negativos sobre nuestra salud, lo cual es posible evitar al acondicionar el ambiente utilizando paneles acústicos.
- Incrementa la productividad general. Con menor ruido en espacios de trabajo, existen menos distracciones y se produce una comunicación más eficiente, lo cual permite que el trabajo pueda completarse de manera efectiva y en menos tiempo.