Las estufas son un elemento clásico que acompaña los salones de nuestro hogar desde hace siglos. Estas se encargan de producir calor para mantener temperaturas agradables en el interior de las viviendas durante la temporada de invierno.
En el caso de las estufas y chimeneas de leña, estas tienen una ventaja adicional, y es que permiten que el consumo eléctrico disminuya durante el invierno. Además de esto, existen otros beneficios que podemos aprovechar cuando instalamos una estufa de leña en nuestra casa. En las siguientes líneas te contaremos las alternativas disponibles para ayudarte a tomar una decisión.
Contenido
¿Cuáles son las opciones disponibles en cuanto a estufas?
Dentro del mercado tenemos tres versiones o modalidades de estufas: de leña, eléctricas o a gas. Las eléctricas tienen un severo inconveniente relacionado al elevado precio de la energía durante el invierno; las estufas a gas suelen requerir instalaciones complejas y costosas, por lo que la alternativa más adecuada para la mayoría de hogares es una estufa a leña.
Beneficios de las estufas a leña
El uso de la combustión de madera para calentar los ambientes donde residen los seres humanos es una tradición milenaria, sin embargo, las estufas a leña tuvieron su aparición en el siglo XVI. Estas son fabricadas en metal, lo cual permite la generación de una mayor cantidad de energía calórica con menos esfuerzo. Adicionalmente, las estufas a leña suponen otros beneficios:
Economía
No importa la cantidad de avances que existan, la leña sigue teniendo un precio relativamente bajo y por esa razón es el medio de calefacción más utilizado a nivel mundial. Además, se trata de un consumo ecológico, puesto que la leña proviene de las ramas y troncos cortados de árboles durante procesos de poda.
Permite cocinar
Aunque no es tan habitual actualmente, algunas personas aprovechan la ocasión para cocinar algunos platos y conseguir un sabor mucho más intenso. El ahumado característico de la cocina a leña es preferido por muchas personas, permitiendo además un recorte en el gasto de electricidad y servicios a la hora de preparar ciertos alimentos.
Son un elemento decorativo
Además de lo anterior, las chimeneas y estufas a leña son en sí mismas un elemento decorativo de gran belleza y valor arquitectónico. Se integran maravillosamente a casi cualquier tipo de ambiente y además roban toda la atención desde el principio, por lo cual suelen ser incorporadas por diseñadores con mucha frecuencia.
Por supuesto, existe un tema clave a considerar, y es la ventilación. Para que este sistema funcione correctamente y no resulte de ninguna forma perjudicial para la salud y seguridad del ser humano, los salones en donde se instalan estufas de leña deberán contar con suficiente ventilación, evitando colocar cerca cualquier clase de mueble susceptible al calor.
Con esta consideración, es mucho más sencillo entender mejor los beneficios y ventajas que tienen las estufas de leña. En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de modelos que se adaptan perfectamente a cualquier proyecto decorativo que tengas en mente.
Buen post, antes de comprar una nueva estufa hay que tener en cuenta muchos factores, hay que tener en cuenta su potencia, su aspecto, donde se va a instalar, etc.