La libertad de conducir a cualquier lugar, sin restricciones, es uno de los principales beneficios de contar con un vehículo propio. Sin embargo, es importante recordar que existen riesgos inherentes a la conducción, por lo que resulta indispensable contratar un seguro de automóvil, además de obligatorio, que nos permita estar preparados para cualquier eventualidad.
En las siguientes líneas analizamos las principales razones para contratar un seguro de automóvil, de forma que puedas tener perspectiva de la importancia de este servicio. Las empresas del sector ofrecen diferentes tipos de seguros, como por ejemplo estos de Allianz: allianz.es/seguro-de-coche.html.
Contenido
¿Cuáles son los motivos para contratar un seguro de automóvil?
Entendiendo que el acto de conducción conlleva diversos riesgos, es importante comprender que la responsabilidad en carretera es compartida y una muestra de prudencia y previsión como conductor es la contratación de un seguro de automóvil que proteja a todos los involucrados en un posible percance.
Cumplir con los requerimientos legales
Tanto en España, como en el resto del mundo, el seguro de automóvil no es una opción, sino una obligación legal. Esto significa que para desplazarte libremente por la ciudad a bordo de tu coche necesitas contratar una póliza de seguro que incluya la responsabilidad civil. De este modo, los conductores asumen la obligación de protección mutua.
Protege a tus seres queridos y tu patrimonio
Como conductores, experimentar un accidente de tráfico nos expone a situaciones que van más allá de los daños al vehículo. Al contratar un seguro de automóvil se añade una capa de protección tanto a tu patrimonio como a tus seres queridos y terceros, pues cubre costes relacionados con gastos médicos y legales asociados a siniestros.
Obtendrás asistencia legal y vial
Este tipo de póliza puede ofrecer algunos servicios adicionales. Uno de los más importantes es la asistencia vial 24/7 para recibir ayuda en caso de presentarse problemas mecánicos, incluyendo el traslado del vehículo en grúa. Asimismo, suelen proporcionar asistencia legal en cualquier proceso posterior a un accidente.
Reduce el nivel de riesgo
Aunque resulta casi imposible evitar la incertidumbre cuando estamos en la carretera, contratar un seguro de automóvil puede servir como amortiguador, ya que disminuye la intensidad del riesgo asumido y transfiere la responsabilidad financiera a la compañía aseguradora.
Ofrece protección financiera
Los costes asociados con reparaciones de vehículos, gastos médicos y reparaciones civiles, pueden resultar abrumadores para cualquier propietario. Contratar esta clase de seguro es el equivalente a instalar una barrera protectora que evita la necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero de tu propio bolsillo para reparaciones.
Protección contra robo y vandalismo
Si te decides por contratar una póliza de automóvil, asegúrate de que esta incluya cobertura adicional contra robo y vandalismo. Este es un recurso útil si llega a presentarse la delicada situación en la que tu coche sufra robo o daño malintencionado, pues el seguro cubrirá los gastos de la reparación en base a las condiciones pactadas.
Proporciona tranquilidad mental al conductor
Finalmente, como conductor podrás tener mayor tranquilidad y disfrutar más de circular por la carretera. Saber que tu patrimonio, tus seres queridos y tú mismo, estáis bien protegidos, permite disipar la constante preocupación sobre potenciales imprevistos. Sin duda, se trata de obtener un nivel de paz mental importante.