Quién es y cómo actúa la policía cibernética en España

Policía cibernética

Con la popularidad de internet y las redes sociales, cada vez se vuelve más sencillo para los delincuentes cometer crímenes en línea, normalmente desde el completo anonimato. Delitos graves como robos de identidad, ciberacoso y ciberterrorismo pueden ser cometidos a través de internet y sus responsables podrían gozar de impunidad si no se hace nada al respecto.

Países como España han tomado cartas en el asunto, buscando afrontar este creciente problema. En el caso español, se han creado instituciones y unidades especiales conocidas como la policía cibernética, quienes son las encargadas de investigar y combatir los delitos informáticos que se producen dentro del territorio nacional.

De igual modo, estas organizaciones están promoviendo la educación sobre seguridad en línea para ayudar a las personas a protegerse a sí mismas y a sus familias de las amenazas de ciberseguridad. Ahora bien, ¿cuáles son las instituciones u organizaciones que vienen trabajando a favor de la seguridad cibernética en España?.

Podemos mencionar dos principales:

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y cuyo objetivo es mejorar la seguridad en el ciberespacio, promoviendo la confianza en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España. Sus funciones incluyen coordinar la estrategia nacional de ciberseguridad y colaborar con la UE en temas de ciberseguridad.

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) 

Es una entidad independiente con sede en España, encargada de supervisar y garantizar el cumplimiento  Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establecido por la UE. Su principal objetivo es proteger los derechos y las libertades fundamentales de las personas físicas en relación con el tratamiento de sus datos personales.

“Además, en España, existen otros centros de ciberseguridad autonómicos que también trabajan de forma similar al INCIBE para su región correspondiente y comparten todas sus actualizaciones”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Unidad Central Operativa (UCO) 

La UCO se encarga de investigar y desmantelar organizaciones criminales, tanto a nivel nacional como internacional mediante operaciones de inteligencia y la recopilación de pruebas. También tiene como objetivo proteger a las personas y los bienes que puedan ser objeto de atentados terroristas, así como cualquier otro tipo de delitos graves.

Oficina Técnica de Ciberdelincuencia (OTC)

Esta unidad tiene como objetivo proteger los intereses de los ciudadanos y las instituciones en el ámbito digital, investigando delitos como el ciberacoso, el robo de identidad, la suplantación de personalidad y el ciberterrorismo, entre otros. La OTC también colabora con otras unidades y agencias nacionales e internacionales para combatir la ciberdelincuencia.

Unidad Central de Investigación de Delitos de Tecnologías de la Información (UCIBER)

la UCIBER se encuentra adscrita a la Policía Nacional de España. Cuenta con un equipo de expertos en tecnología y criminalística que se encargan de utilizar técnicas avanzadas de investigación para recopilar y analizar pruebas, además de rastrear a los delincuentes, desarticulando organizaciones criminales que utilizan las TIC para cometer delitos.

Conclusión

La ciberdelincuencia es un problema real que debe tener una respuesta activa por medio de las autoridades responsables, como es el caso de la policía cibernética y las instituciones u organizaciones dedicadas a trabajar por la seguridad cibernética, los sistemas de comunicación y la infraestructura crítica del Estado, así como proteger la información de interés público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *