La energía solar se ha convertido en uno de los principales aliados en la lucha contra el cambio climático, siendo un método de generación eléctrica que resulta limpio y eficiente, al no emitir gases de efecto invernadero. Además, los costes de producción se reducen al mínimo y se logra evitar pérdidas en el transporte de energía a largas distancias.
Considerando que según el último informe entregado por el Banco Mundial, en el mundo se encuentran 1.200 millones de personas sin acceso a la energía eléctrica, no es descabellado pensar que la energía producida a partir de paneles solares represente una de las soluciones potenciales para reducir la pobreza y ampliar de forma significativa el acceso a servicios indispensables.
Por esta razón, se trata de un sector donde las inversiones se han disparado, debido a que existe una importante oportunidad de mercado para abastecer a zonas rurales con difícil acceso al sistema eléctrico tradicional y para atender la demanda de quienes se preocupan por el medio ambiente y desean utilizar el panel solar como método de generación eléctrica sustentable.
La importancia de la energía solar desde una perspectiva económica tiene algunos elementos clave como sustento:
Contenido
Reducción de los costes de producción de energía eléctrica
Gracias a la energía eléctrica se tiene capacidad de reducir los costes de producción y mantenimiento prácticamente a cero, siendo el único coste asociado a la actividad el proceso de fabricación, comercialización y distribución de cada uno de los componentes involucrados en el sistema, lo cual implica que la inversión inicial de instalación se puede amortizar con rapidez.
Impulsa el crecimiento económico
La contribución al crecimiento económico mundial no es nada despreciable. Se trata de una industria con mucho potencial de consolidación que ha permitido la oportunidad de reactivar economías completas, generando miles de empleos estables y de calidad. Conforme avanza la tecnología, los procesos productivos mejoran y se vuelven más eficientes.
Impacto social
Tampoco se puede negar el impacto social que tiene la promoción de este nuevo modelo de generación eléctrica. Si bien el tejido empresarial es indispensable y la energía verde supone un impulso especial capaz de sacar a muchas economías de la crisis actual, pues además de asegurar acceso a la electricidad, también evitaría la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero.
Disminuye la huella sobre el medio ambiente
Como ya mencionamos en líneas anteriores, la producción de energía solar tiene un impacto limitado sobre el medio ambiente. En primer lugar porque utiliza un recurso natural renovable y en segundo porque su producción es completamente limpia, libre de contaminación acústica, emisiones y está diseñada para soportar condiciones climáticas intensas con bajo mantenimiento.
Ahorro económico
Las empresas y hogares que deciden instalar este sistema tienen la posibilidad de acceder a una fuente de energía eléctrica con producción ilimitada y continua que no genera costes adicionales. Además, proviene de una fuente que no se encuentra sujeta a fluctuación ni especulación en los mercados financieros, teniendo una repercusión positiva en la economía de personas y empresas.