Una beca consiste en una ayuda económica, sujeta a su ámbito de impacto, para financiar los estudios, la obra o la investigación de un individuo que lo merezca. En esa línea, las becas para la especialización en un máster son un muy suculento recurso. Pero para ello cabe antes atender a su naturaleza, sus requisitos y las condiciones para su admisión.
Contenido
La salvaguarda de las becas
Estudiar es una maravillosa oportunidad de acceso al conocimiento y, más aún, a un conocimiento que verdaderamente apasione al estudiante. La formación universitaria y tras ello la especialización en un master, está sujeta a unos costes que no muchos universitarios o familias son capaces de asumir. Por ello, cualquier pequeña ayuda que economice los costes de la formación es gratamente recibida. Tanto si la reducción del precio atañe al transporte hacia el centro, como a la inversión del master en sí. Y es justamente ahí donde entra la bendición de las becas. Un recurso para el estudio cuyo procedimiento, sin embargo, muchos desconocen.
A grandes rasgos, una beca consiste en una ayuda económica para cubrir total o parcialmente los gastos que supone a una persona realizar, en este caso, unos estudios. Independientemente de si se dirige hacia el desarrollo de una investigación, la creación de una obra artística o un máster, el dinero de una beca normalmente procede de fondos tanto públicos como privados. Sin embargo, el proceso y los requisitos para obtener una beca pueden ser algo confusos dada su envergadura. Y aunque en este tutorial puedes ver el procedimiento para solicitar una beca para un máster, de forma detallada, útil y precisa, es necesario profundizar un poco más en la naturaleza de una beca a fin de entender su principal propósito.
Requisitos y condiciones de una beca para máster
Antes de solicitarla, es preciso el estudiante conozca a qué tipos de beca puede optar para financiar sus estudios o reducir sus costes, tanto principales como adyacentes. Dejando de lado las becas para matrículas o básicas, pueden encontrarse becas para costear desplazamientos o becas de residencia para cubrir el hospedaje en otra ciudad para estudiar. Del mismo modo, también existen becas de movilidad, con las que financiar un programa de intercambio internacional; e incluso becas para estudios concretos. En este último punto, por tanto, entraría el ámbito de la maestría. Dado que éste consiste en una especialización más certera para encumbrar la meta de un estudio a fin, o no, de alcanzar el doctorado.
Cuanto a los requisitos, muchos son los parámetros que interfieren para conferirse o no una beca de master. En primer lugar, existe una serie de requisitos básicos, que por lo general atañen a la nacionalidad o la economía. Remarcando, en el plano económico, que cabe estar por debajo del umbral máximo de la renta y del patrimonio a la vez, ya que, de lo contrario, no tendría sentido ofrecer financiación formativa. Ya como requisitos académicos, es preciso estar matriculado completa o parcialmente, además de gozar de unas buenas notas. En los estudios de master, por ejemplo, en el primer curso debe haberse obtenido al menos 7 puntos de media. Aunque dependiendo de su naturaleza, esta nota pueda variar considerablemente.
Por último, para solicitar una beca máster es preciso redactar debidamente una carta de solicitud. Evidentemente, manteniendo una corrección y formalidad impolutas, dada la seriedad del asunto y, como añadido, con la voluntad de manifestar un carácter bien disciplinado y que cumpla con lo que se espera de un individuo al quien se le financiarán los estudios de máster. Además, la carta de solicitud debe ser precisa, mencionando el tipo exacto de beca solicitada, así como identificándose a uno mismo de forma concisa y comedida. Hecho esto, y al tanto de los requisitos de admisión, sólo queda enviar la carta y esperar la noticia.
Para estudiantes únicos en su especie
Para aquellos estudiantes que disfruten del estudio y que, acorde con sus propias expectativas sobre su futuro académico y profesional, necesiten especializarse en una materia o investigación, el máster o maestría es una acertada vía. Existen másteres tanto profesionales, dirigidos a la capacitación para la práctica profesional, como de investigación o académicos. Estos últimos, de carácter mixto, abarcando a la par la práctica profesional y la labor investigadora. Si bien es cierto que existe confrontación entre la continuidad de los estudios y sus efectos sobre la empleabilidad, dado que ésta puede ser a largo plazo, estudiar no es nunca una opción descartable. De hecho, poseer un máster puede agilizar la obtención de empleo y, además, permitir que el estudiante pueda cumplir su sueño profesional.
Resumiendo los requisitos que cabe contemplar para adquirir una beca para un máster, los principales pilares son la situación económica del estudiante y sus competencias académicas. Una beca es una apuesta por alguien que, a pesar del infortunio de su capital personal o familiar, suscita un gran interés por su futuro. Un estudiante cuyo talante perseverante y extraordinario, manifiesto en sus calificaciones y, por ende, su esfuerzo formativo, merece un empujón económico que le permita ser un gran aporte para sí mismo y para nuestra sociedad. Porque, quizás, en suma, la oportunidad sea uno de los contextos más maravillosos de nuestra existencia y nuestro deseo y voluntad de ir siempre más allá.