Los avances tecnológicos están trayendo una serie de cambios sustanciales a nuestra vida, que muy pronto terminarán por ser la norma y no la excepción, sobre todo, en el ámbito de las criptomonedas. Este ecosistema está avanzando a pasos agigantados, lo que nos permite soñar en grande con los nuevos cambios y avances que podría traer en los años venideros.
En este sentido, en el siguiente post te hablaremos sobre la nueva modalidad descentralizada para realizar contratos sin la intervención de terceros, que está siendo tendencia en todo el mundo y está relacionada de forma directa con las criptomonedas, estamos hablando de los denominados smart contracts.
Contenido
¿Qué son los smart contracts?
Una de las ventajas que han traído las plataformas como Bitcoin System, es la posibilidad de acceder a un contrato inteligente. Los smart contracts son convenciones, que tienen como capacidad distintiva, el hecho de que pueden cumplirse de manera automatizada en cuanto todas las partes implicadas han llegado a un acuerdo con los términos del contrato. Al igual que un contrato convencional, los involucrados en un contrato inteligente se ven comprometidos a cumplir una serie de condiciones, por lo que en este tipo de firmas también existe el consentimiento voluntario de las partes, el objeto del contrato (bien o servicio), así como una causa justa; aunque se diferencia en su forma de escritura, la implicación legal y la forma de cumplimiento.
Los documentos convencionales pueden ser verbales o documentos escritos sujetos a leyes y jurisdicciones del territorio; sin embargo, un smart contract se puede ejecutar por sí mismo, de forma automática, sin que haya mediadores. Los contratos inteligentes son códigos informáticos que están escritos en lenguaje de programación y, por lo tanto, pueden gozar de autonomía propia. El script es perfectamente visible para todas las partes, aunque no se puede modificar, puesto que existe sobre la tecnología blockchain, una tecnología descentralizada y extremadamente segura.
Los contratos inteligentes son una forma muy segura de llevar adelante un contrato, debido a que todo se encuentra distribuido en miles de ordenadores por sistemas encriptados, razón que quita la burocracia del medio, los altos costes y los tiempos molestos propios de los contratos convencionales. Algunos ejemplos simples de este tipo de contratos pueden ser los mercados distribuidos, que posibilitan llevar adelante contratos P2P y trading en los mercados con criptomonedas o la automatización de herencias de forma inmediata, una vez que la persona dueña de los activos haya fallecido, entre otros.
Las ventajas de recurrir a un contrato inteligente
Las ventajas de realizar contratos inteligentes son muchas y claras, como que ofrecen más confianza, seguridad y autonomía que los contratos clásicos, los cuales exigen presencialidad, más disponibilidad de tiempo y dinero para llevar adelante un contrato. Pero, el aspecto clave reside en que los contratos inteligentes eliminan la necesidad de recurrir a un tercero, como el caso de un notario o abogado, por mencionar dos ejemplos claros. Por otra parte, la tecnología blockchain es capaz de proteger su información desde cualquier sitio del mundo, por lo que podrás realizar este tipo de contratos, estés donde estés.
Por otro lado, aunque los expertos en programar este tipo de contratos inteligentes no abundan, con seguridad en el futuro cercano será una profesión con mucha más demanda que en la actualidad, lo que hará que la oferta crezca de manera desorbitada. Como referencia, los contratos inteligentes son utilizados, sobre todo, en automatización de pagos, registros y cambios de propiedad, transacciones energéticas, propiedad intelectual, seguros, apuestas, compras automáticas o smart property, entre otros.
Los contratos inteligentes utilizan las criptomonedas para llevar adelante este tipo de acuerdos financieros que no dependen de ningún agente externo, debido a que son sistemas descentralizados. Las criptomonedas son un ecosistema novedoso, están en un crecimiento constante y, sin duda, en un futuro cercano cobrarán mucho mayor protagonismo. Por esta razón, el Bitcoin es la moneda idónea para llevar adelante este tipo de transacciones seguras, rápidas y automatizadas, respondiendo así a las tendencias económicas que están creciendo en el ámbito digital día tras día.