El césped artificial se ha situado como la primera opción a la hora de decorar jardines y terrazas, mostrándose mucho más económico, duradero y fácil de mantener que el césped natural, ya que únicamente requiere de una serie de cuidados para mantenerlo en perfectas condiciones sin que le afecte el paso del tiempo.
Si tienes instalado o estás pensando en instalar césped artificial en tu terraza o jardín, seguro que una de las cosas que más te preocupará es cómo soportará el paso del tiempo, teniendo dudas entre si aguantará bien, o por el contrario, acabará estropeándose rápidamente, teniendo que renovarlo por uno nuevo.
Desde aquí te podemos indicar que si llevas un ligero mantenimiento y unas sencillas tareas de limpieza, el césped artificial se mantendrá en perfectas condiciones. Si por el contrario, una vez instalado no lo cuidas ni le prestas ninguna atención, efectivamente con el tiempo perderá color, se despegará y distará mucho de su estética original.
Lo más importante para el buen mantenimiento de la hierba artificial es la instalación, que debe realizarse de la manera correcta, ya que de lo contrario, acabará despegándose y dará problemas con el paso del tiempo. Lo ideal es contratar un instalador de césped artificial en Málaga con experiencia, que tenga los conocimientos e instrumentos necesarios para llevar a cabo la instalación de la manera adecuada.
Una vez instalado, únicamente deberás llevar a cabo unas sencillas tareas de mantenimiento para que luzca su mejor cara, como las que vamos a mencionar a continuación.
Contenido
Consejos para el buen mantenimiento del césped artificial
Aplica arena de sílice
Cuando esté instalado, seguidamente aplica arena de sílice, que evitará el sobrecalentamiento del césped y lo protegerá de las inclemencias meteorológicas, ya que recogerá la humedad acumulada. No te preocupes por la estética, ya que apenas se notará a la vista, puesto que son pequeñas motitas que pasan totalmente desapercibidas.
Cada cierto tiempo es importante que vayas rellenando el césped con arena de sílice nueva, ya que poco a poco, se irá perdiendo parcialmente con el paso del tiempo.
Riégalo
Aunque se traten de fibras sintéticas que no van a crecer, es importante regar el césped artificial regularmente, para así evitar su deterioro y conseguir que luzca en las mejores condiciones posibles.
La periodicidad del riego dependerá del uso que se haga y de la zona geográfica, ya que cuanto más se use y más calor haga, más deberá regarse. Por ejemplo, el césped artificial en Marbella deberá regarse cada menos tiempo que en San Sebastián.
Lo ideal es regar cada quince días aproximadamente, para así prevenir el sobrecalentamiento. Asimismo, deberás aumentar el riego en verano y primavera.
Humedecerlo
Cuando vayas a usar el césped artificial y haga mucho calor, humedécelo ligeramente con un poco de agua antes de utilizarlo, para que así se refresque y puedas caminar sobre él sin ningún tipo de problema, y evitar que las fibras puedan estropearse.
Barrer y cepillar
Uno de los aspectos más importantes para el buen mantenimiento del césped artificial es barrerlo y cepillarlo con frecuencia, ya que de esta forma, eliminarás todo el polvo y suciedad acumulados, además de conseguir que muestre una estética mucho más cuidada.
El cepillado también te permitirá comprobar qué zonas del césped se están quedando sin arena de sílice, para así rellenarlas rápidamente y evitar que pueda tener problemas para retener el agua.
Retira y prevé las malas hierbas
Por último, debes retirar y tomar medidas para prevenir la aparición de malas hierbas, que son el mayor enemigo del césped artificial, pudiendo crear agujeros y desplazar la arena de sílice, lo que afectará directamente a su mantenimiento.
Debes prestar especial atención durante el verano y la primavera, que es cuando las malas hierbas tienden a salir. Para prevenir su aparición puedes utilizar un herbicida para césped artificial, que las mantendrá contenidas, evitando que puedan estropearlo.