Lentes de contacto

Ojos

El astigmatismo suele tener un origen genético o bien ser el resultado de traumas o cirugías, y a menudo surge en combinación con miopía o hipermetropía. Si padeces astigmatismo y te lo han diagnosticado, existen soluciones para corregirlo; ya sea mediante lentillas para astigmatismo o cirugía. En este artículo te informaremos más detalladamente de este problema y de su solución.

La importancia de mejorar la calidad de vida, mejorando la vista

La vista es uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano y es fundamental mantenerla en buenas condiciones para que nuestra calidad de vida sea buena, ya que con deficiencias, leves o graves, las tareas cotidianas (leer, conducir e incluso caminar por la calle) pueden verse muy afectadas. Son millones las personas en todo el mundo que padecen algún problema visual, ya sea leve o grave. Desde la retinopatía diabética, el astigmatismo, la presbicia, la miopía, el daltonismo, las cataratas, hasta la degeneración macular o la ceguera. Pocas personas se libran de los defectos visuales, especialmente cuando nos adentramos en la década de los 40 y empiezan a aparecer los primeros signos de vista cansada.

¿Qué es el astigmatismo?

En dos palabras, el astigmatismo es una imperfección del ojo, una curvatura en forma de huevo, y no de pelota, lo que provoca que la visión sea borrosa, tanto de lejos como de cerca. Existen dos tipos de astigmatismo: el vertical (el ojo es más alto que ancho) y el horizontal (el ojo es más ancho que alto).

Un mal común: ¿Cuánta gente tiene astigmatismo?

Según un estudio realizado por una conocida clínica española, un 80 % de la población adulta en España padece algún defecto visual en general. Aproximadamente un 25 % de la población española padece astigmatismo igual o mayor a 1,5 dioptrías. De ese modo, se puede decir que este defecto visual estaría en la tercera posición después de la miopía (primer lugar) y la vista cansada (segundo lugar). En Europa, un 23,9 % de la población padece astigmatismo.

¿Cómo ve un ojo con astigmatismo?

El ojo con astigmatismo ve como si lo hiciera a través de un vidrio deformado. Dicho más técnicamente, el astigmatismo es una falta de simetría en la córnea (situada en la superficie frontal del ojo), y ocurre si existen curvaturas dispares en esta o en el cristalino (interior del ojo). A menudo suelen aparecer también sombras en los objetos, los detalles finos se ven borrosos y todo ello causa fatiga ocular.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Existen varias formas de corrección; la primera serían las clásicas gafas, la cirugía de córnea con láser o el implante de lentes intraoculares tóricas. Las lentillas para astigmatismo son una solución de lo más solicitada por las personas con esta afección, pero antes de pensar en una solución para tu problema visual, lo mejor es que consultes a un oftalmólogo para que este pueda valorar la mejor solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *