Todo el mundo que se imagina un vestidor visualiza uno de esos enormes que salen en las películas y en los programas de televisión americanos de reformas. El sueño de mucha gente, un vestidor más grande que su propia casa actual, con varias ventanas, un sofá, una mesa expositora y mil huecos y colgadores.
Solo hace falta un poco de creatividad y algo de asesoramiento para hacer un vestidor pequeño en algún rincón de la casa desaprovechado. Parecerá mentira lo funcional que pueden llegar a ser y la cantidad de espacio que había tras un buen diseño.
Contenido
Las claves para diseñar un vestidor pequeño
El punto más importante para diseñar un vestidor, especialmente si es pequeño, es aprovechar cada centímetro. Por eso, es esencial medir con mucha precisión el espacio del que se dispone, tal y como nos comentan desde Kirchen, una empresa especialista en fabricación y diseño de vestidores a medida, tanto para pequeños espacios como para vestidores de mayor tamaño.
El siguiente punto es evaluar las necesidades de almacenamiento. Hay que sopesar el tipo de ropa que se quiere guardar: camisas, vestidos largos, abrigos, zapatos… Sabiendo esto, se pueden calcular las medidas de los módulos para maximizar el espacio y que después sea funcional. Si no se tienen prendas largas, no es necesario instalar una barra larga que no se va a usar, por ejemplo.
Otro punto clave es elegir el sistema de cerramiento en función del espacio en el que se vaya a instalar. Las puertas abatibles necesitan espacio de apertura, las correderas no permiten abrir todo el vestidor simultáneamente, los vestidores abiertos tienen menos privacidad y limpieza… Hay que reflexionar sobre las necesidades, los gustos y las posibilidades para dar con la solución adecuada.
Módulos para hacer un vestidor pequeño
Una vez evaluadas las necesidades y hacerse una idea de las cosas que se necesitan guardar, hay que hacer un diseño con medidas reales para intentar colocar los módulos en el pequeño espacio. Si se pretende guardar 4 prendas largas, no se necesita un módulo de un metro de ancho. Igual que si se tienen 10 pares de zapatos no sirven 4 huecos.
Los vestidores pequeños deben ser muy funcionales y estar bien compartimentados. Añadir cajones permite mucho almacenamiento aprovechando el fondo, poner bandejas extraíbles permite aprovechar huecos difíciles, por ejemplo.
De ahí que sea importante recurrir a expertos como nosotros, con mucha experiencia y variedad, para obtener un diseño no solo adaptado al espacio, también al presupuesto.
Ideas ingeniosas y útiles
En las casas pequeñas suele haber paredes vacías sin ningún uso. Ahí se puede instalar un armario que no tiene porqué tener mucho fondo, pero que puede servir cómodamente para almacenar zapatos y accesorios, por ejemplo. Eso es un pequeño vestidor muy funcional.
El espacio entre columnas también se suele desaprovechar. Un panelado con módulos proporciona un almacenaje extra que siempre viene bien.
En el caso de las esquinas, proporcionan una profundidad maravillosa que no hay que desperdiciar. Las baldas con la mejor opción y si son extraíbles mucho más. Además, existe la opción de que se puedan mover si las necesidades de almacenaje van variando.
Si no tienes espacio para unas buenas puertas y ninguna opción te convence, una cortina siempre es una manera original de cerrar un vestidor y decorar a la vez. No ocupan espacio, de cambian fácilmente… Todo comodidad.
Escoge cajas, baldas extraíbles, pantaloneros… Cualquier forma de organización da un aspecto de amplitud y, al aprovechar el espacio, caben más cosas. Las barras siempre son más útiles porque se suele colgar más ropa, se arruga menos y son más baratas.
Y, obviamente, hay que aprovechar el espacio existente de suelo a techo. Cada uno de los centímetros es oro, como ya hemos recalcado.