Aunque son muchas más las cosas positivas que han traído consigo las nuevas tecnologías en esta era digital, también hay que decir que existen algunas malas; y una de estas puede ser denominada como el descontrol de la información.
Es cierto que existe una mayor libertad de expresión y que la gente tiene más acceso a la información, pero esto ha generado que también nos enfrentemos a un libertinaje informativo y que, en muchas ocasiones, se use ese poderío para dañar a otras personas.
Las denominadas fake news, o su traducción literal en español “noticias falsas”, no son un método nuevo, pero sí se ha hecho más común su uso y penetración en el público gracias a Internet y a las redes sociales. Lamentablemente, algunos han sido víctimas de estas como es el caso de Luis Pichó Querchfeld, empresario exitoso que se vio envuelto en la trampa de la información digital, desde las propias manos de sus competidores.
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Un poco de la historia de Luis Pichó Querchfeld
Nacido en Valencia, pero residido por mucho tiempo en Barcelona, se convirtió en un empresario exitoso en el sector de la automoción. En este negocio encontró la mayor de sus pasiones y una vocación de servicio que le hizo cosechar grandes victorias profesionales en las transacciones comerciales con coches de lujo.
Gracias a todo el éxito obtenido por su intachable carrera, pudo fundar su propia compañía “LP Motor”, la cual le permitió independizarse y continuar su carrera dentro de la industria. Convirtiéndose en un gran referente para clientes y el propio sector automotriz, fue respaldado debido a su compromiso, responsabilidad y calidad de trabajo.
Lamentablemente a finales del año 2017, Pich enfrentó una enfermedad delicada que lo obligó a separarse de sus responsabilidades empresariales. Después de recuperarse por completo, tuvo la oportunidad de reiniciar su trabajo. Esta vez como director comercial de una afamada compañía, también del sector de la automoción.
Ya acostumbrado un poco a la independencia que le ofrecía el hecho de tener su propia empresa, tomó la decisión de intentar recuperarla, pero no contaba con el plan de desacreditación que promovían sus mismos competidores, a través de la difusión de las ya mencionadas fake news.
Todo parecía indicar que Pichó no podría superar tal ataque. No obstante, la eficiencia del trabajo que desempeña y su gran actitud ante los retos que le imponen su vida y carrera profesional, le han permitido ir reponiéndose ante difamaciones y descabelladas campañas promovidas por medios de comunicación digitales.
¿Qué son las fake news y cómo detectarlas?
Tal como lo hemos venido mencionando, las fake news son noticias falsas que se difunden en portales de noticias, haciéndolas pasar por notas periodísticas. Estas también se publican por redes sociales y su único fin es desinformar y engañar a la población lectora.
Muchos son los casos que se pueden nombrar donde se ve involucrada esta práctica anti ética y delictiva. La mayoría apunta a la parte política, pero las cuestiones de gobierno no son las únicas que se ven afectadas, famosas marcas y empresas también han sido víctimas de campañas de desacreditación, usando las fake news como una de sus principales estrategias.
Una encuesta realizada recientemente indica que tan solo el 14% de los españoles sabe detectar una fake news. Realmente es un porcentaje muy bajo en comparación con la oleada de noticias falsas que pululan en Internet, por lo que aprender a detectarlas es imperativo para todo el que se considere un buen consumidor de información.
Aunque las grandes empresas de Internet como Google y Facebook aseguran estar comprometidas en la lucha contra las fake news, es común seguir viéndolas en diferentes plataformas. También es destacable la creación de comprobadores y otras herramientas que ayudan a reconocer este fenómeno de la desinformación. Sin embargo, la pericia del lector podrá detectar estos contenidos fácilmente, llevando a cabo las siguientes acciones:
- Contrastar información es una buena práctica para comprobar si una noticia es real. Buscar ese mismo contenido en portales informativos de prestigio podrá ser la pista justa para detectar la veracidad del mismo.
- Los titulares que son extremadamente agresivos y con poca o nula objetividad son evidencia de una intención oculta, por lo que tendría que levantar sospechas de que se trata de una información falsa.
- Una noticia veraz debería venir acompañada de una imagen que sirva como prueba. Esta es otra señal a tomar en cuenta.
- La firma del autor de la reseña también dará visos de seriedad y responsabilidad en la información difundida.