La decoración con lámparas: trucos para ambientar estancias usando la luz

Decoración con lámparas

Desde las históricas lámparas de aceite usadas durante siglos hasta las modernas lámparas de la actualidad han pasado todo tipo de acontecimientos, pero siguen siendo la única forma de iluminar nuestros hogares cuando falta la luz natural. Las lámparas ofrecen multitud de posibilidades a nivel de decoración y podemos crear espacios de lo más atractivos.

Las lámparas nos sirven para acentuar espacios, para focalizar elementos, para crear ambientes o para iluminar ampliamente una habitación. Sea cual sea su uso existen cientos de ideas para decorar estancias usando la luz de las lámparas. Tan solo hay que encontrar lamparas online para cada espacio del hogar y darle un giro completo a la decoración.

Pero, ¿cómo usar los distintos tipos de lámparas para decorar?

Para decorar los diferentes espacios del hogar es posible usar lámparas siguiendo los siguientes trucos y consejos:

Lámparas de pie tipo antorcha

Este tipo de lámparas dirigen la luz hacia arriba y por ello son ideales para iluminar pequeñas estancias. También se puede usar para resaltar áreas específicas dentro de una estancia más grande como, por ejemplo, para crear un rincón de lectura si se ubica junto a una butaca. Una tipo de lámpara cada vez más popular entre los decoradores.

Lámparas para iluminar cuadros

Una de las formas más sofisticadas de crear espacios atractivos en el hogar es usar lámparas para iluminar cuadros, especialmente en los pasillos o en la entrada. Hablamos de pequeñas lámparas y apliques de luz que se ubican en la zona superior de los cuadros para dirigir la luz hacia el mismo. De esta forma se destaca el cuadro evitando que pase desapercibido. Nota a tener en cuenta: usar en cuadros que no tienen un marco de cristal para evitar el reflejo.

Lámparas para iluminar cuadros

Lámparas sin pantalla para espacios pequeños

Las lámparas sin pantalla son lámparas altas y estrechas que se suelen usar para iluminar la entrada o para aportar un toque de luz a una mesa del pasillo. En muchos casos son lámparas cilíndricas que aportan un toque formal y elegante, así que se pueden usar también para aportar luz a mesas grandes tipo consolas en el comedor. Tan solo hay que colocar una lámpara sin pantalla a cada extremo para conseguir este objetivo.

Lámparas colgantes para cocina y comedor

Las lámparas colgantes son un clásico que nunca falla a nivel decorativo. La cocina o el comedor son su hábitat natural, aunque también pueden encontrarse en las habitaciones de mayor tamaño. De aspecto informal o clásico son lámparas que añaden estilo allí donde se ubican. En los comedores es habitual encontrarlas en forma de candelabro o lámpara de araña, con diseños más sencillos en las cocinas. En cualquier caso es la mejor opción para iluminar y decorar a la vez estas estancias del hogar.

Lámparas para leer

Las lámparas para crear rincones o espacios de lectura son imprescindibles. Su iluminación favorece la lectura con un halo de luz natural y favorable para los ojos, pero además son perfectas para añadir un toque sofisticado y elegante a un rincón tan sutil. Suelen ser lámparas orientables, de pie o de sobremesa, que crean el ambiente perfecto para la concentración y el estudio. Es una categoría muy variada en la que encontrar lámparas para leer muy distintas según el ambiente decorativo que se pretende conseguir.

Lámparas de sobremesa para el dormitorio

En el dormitorio es posible usar lámparas de techo, lámparas de pie para el escritorio o lámparas en las mesitas de noche de poco tamaño para un uso ocasional. Pero son las lámparas de sobremesa las que logran un efecto decorativo realmente diferente. Estas lámparas aportan un toque «feng shui» muy interesante y permiten jugar con distintos conceptos decorativos, como puede ser el de la doble altura. La luz de la habitación debe ser poco intensa o relajante, ya que es el lugar diseñado para el descanso.

Como se puede apreciar existen multitud de tipos de lámparas para ubicar en las diferentes zonas, estancias y rincones del hogar. Las lámparas añaden un toque decorativo propio a cada lugar y pueden ser el complemento perfecto para completar el estilo decorativo de una habitación. Encontrar la lámpara perfecta para cada rincón puede ser un reto divertido cuyo esfuerzo finalmente se verá recompensado al iluminar la habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *