La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación importante para la sociedad moderna, llegando a arropar muchas áreas de nuestras vidas, incluyendo la forma en la que nos enfrentamos a tareas tan desafiantes y estresantes como una mudanza.
Afortunadamente, existen muchas cosas que podemos hacer para que el proceso se desarrolle con respeto hacia el medio ambiente, sin descuidar la eficiencia ni poner en riesgo nuestras posesiones.
Estas son nuestras diez recomendaciones para hacer una mudanza que resulte ecológica y sostenible.
Contenido
Utiliza cajas de cartón recicladas
Aunque puede resultar cómodo adquirir cajas nuevas, resulta más adecuado el uso de cajas recicladas, las cuales puedes conseguir preguntando a tus conocidos, o visitando tiendas locales que suelen tirar a la basura muchas cajas que ya no necesitan.
Reduce el uso de plástico
También conviene evitar todo lo posible el uso de plástico. No utilices bolsas de plástico para empaquetar tus pertenencias, mejor aprovecha las bolsas reutilizables de tela o las de plástico compostable.
Reutiliza materiales de embalaje
La reutilización es una buena manera de reducir la cantidad de residuos que generamos durante el proceso de mudanza. Conviene hacer acopio de cajas, bolsas, papel de periódico y prendas de vestir que podamos utilizar para envolver objetos durante el traslado.
Dona o recicla lo que no necesitas
Resulta una buena práctica hacer una selección cuidadosa de tus pertenencias y deshacerte de todo aquello que ya no utilizas, realizando donaciones o reciclando. De esta forma conseguirás reducir considerablemente la cantidad de cosas que vas a trasladar.
Utiliza vehículos de carga compartida
También puedes optar por servicios de mudanzas carga compartida, donde más de un cliente realiza el traslado de sus enseres compartiendo el mismo vehículo de transporte. Esta opción disminuye la huella de carbono.
Opta por empresas de mudanzas sostenibles
De igual modo, te conviene investigar y elegir alguna de las empresas de mudanzas profesionales que tengan un enfoque sostenible en sus operaciones. Busca una empresa que pueda ofrecerte vehículos eficientes y prácticas ecológicas que minimicen el impacto ambiental de sus operaciones.
Utiliza mantas y toallas en lugar de plástico de burbujas
El papel de embalaje reciclado, las mantas y las toallas son excelentes sustitutos del plástico de burbujas y protegen prácticamente igual de bien tus pertenencias más frágiles a la hora de transportar tus objetos, pues son materiales suaves y acolchados.
Evita el uso de productos desechables
Aunque entendemos el caos que habrá en tu nuevo hogar, debes evitar utilizar productos desechables, como platos, vasos o cubiertos que sean de un solo uso. Da preferencia a los utensilios reutilizables. Por ejemplo, lleva contigo botellas de agua reutilizables en lugar de comprar agua en botellas desechables.
Planifica la ruta más eficiente
Parte del proceso de una mudanza más sostenible implica planificar cuidadosamente la ruta para optimizar el consumo de combustible y reducir la emisión de gases contaminantes. De este modo puedes elegir el camino más corto y así minimizar el impacto ambiental.
Instala bombillas de bajo consumo en tu nuevo hogar
Finalmente, procura instalar bombillas LED en tu nuevo hogar. Estas son más eficientes y duraderas, cualidades necesarias para reducir el consumo de electricidad y producir un cierto ahorro de dinero a largo plazo.