Revestir el suelo de una vivienda o lugar comercial puede ser una tarea complicada, especialmente porque hay mucha oferta y variedad en cuanto a materiales, y si hablamos de moquetas, las posibilidades se multiplican. La intención es elegir una que vaya con el estilo general de la casa, que combine con el suelo base y que además, ofrezca la imagen que buscas en toda la decoración del lugar.
Si nos centramos un poco en el hogar, que es el lugar preferido para diseñar y decorar, hay que decir que las moquetas juegan un papel clave. Son la alternativa más interesante y original para darle ese toque especial que buscas a los suelos de tu casa. Por lo general, solemos revestir con estos tapetes las áreas del salón, el comedor y los dormitorios.
Hay muchos estilos decorativos, también materiales, formas y tamaños que se diseñan de manera específica para revestir cada rincón del hogar. Al hablar de ventajas, la lista se extiende. Además de ofrecer un estilo distinguido, ofrecen mucha calidez, demarcan muy bien los espacios, independientemente de que se trate de un diseño de concepto abierto y son el complemento ideal para combinar con muebles, cortinas y demás detalles.
Sabiendo esto, elegir las moquetas correctas puede ser un gran quebradero de cabeza, por lo que queremos ofrecer una serie de consejos y recomendaciones para que compres las indicadas. Podemos clasificarlas de varias maneras: según el material, si están fabricadas con fibras naturales o sintéticas, fibras vegetales, recicladas, etc.
También se pueden clasificar de acuerdo con el lugar que deseas revestir: salón, dormitorio, pasillo, entre otros.
Contenido
Moquetas según el material
Con los años, este artilugio útil y decorativo ha ido evolucionando. Entre las moquetas de fibras naturales, destacan las de lana y algodón. La principal característica es la suavidad que proporcionan a nuestros pies. Además, actúan como aislantes térmicos y son una gran alternativa para conservar la temperatura en un espacio, lo que sin duda, nos ayuda a ahorrar en sistemas de calefacción.
Las moquetas de fibras sintéticas están confeccionadas con poliéster y polipropileno, generalmente. Son muy resistentes al desgaste de uso y también duran mucho más. Son las que más se utilizan en zonas donde hay humedad, tales como el baño o la cocina.
En diseños interiores, especialmente en España, el revestimiento completo con moquetas no es muy común, aunque algunas veces es una petición específica, especialmente en ciudades del norte. Otra fibra sintética es el nylon o poliamida que es resistente a la abrasión. Es un material idóneo para las moquetas que son de pelo largo. Se usan en zonas de tránsito y en donde se mueve mobiliario.
Cómo elegir el tamaño de moqueta ideal para mi salón, comedor o dormitorio
Para dar una explicación más práctica, nada mejor que poner un ejemplo y el salón es uno de los espacios donde más queremos disfrutar del confort de una bonita moqueta. En este caso, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es el tamaño.
Según la recomendación de los expertos esta debe ser de un tamaño tal, que sus bordes puedan ser pisados por el sofá y los sillones. Si tenemos un salón compuesto por un sofá en L con un sillón, mesa de centro y mesa de TV, el tamaño ideal de la moqueta debe extenderse uniformemente.
La misma estrategia se aplica en el comedor, la moqueta debe ir justo en el centro de la mesa del comedor y al rodar las sillas para sentarse, estás deben estar aún, encima de la moqueta.
En un dormitorio donde es obvio que la cama es la protagonista del espacio, la moqueta debe abarcar la mayor parte de la superficie central. Otras opciones será colocar una moqueta suave a ambos lados de la cama, para que cuando al levantarse los pies sean recibidos por la suavidad y calidez de estas.