Ya se acerca la fecha límite para presentar la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio fiscal 2019. Hay muchas formas en las que los ciudadanos pueden solicitar un borrador inicial a partir del cual guiar su declaración final ante Hacienda y, en las siguientes líneas, te contamos más sobre el proceso de solicitar el borrador de la renta 2020, de forma que la tarea se vea simplificada.
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¿Qué es un borrador de renta IRPF?
Se trata de una propuesta de declaración que es realizada por la misma autoridad competente, utilizando la información disponible sobre el contribuyente en las bases de datos de Hacienda. Esta declaración tentativa sirve de guía para la presentación de la declaración de IRPF oficial ante la Agencia Tributaria, logrando que el proceso se complete de manera rápida y sencilla.
Una vez obtenido el borrador de renta IRPF, es deber del contribuyente verificar que la información personal, fiscal y financiera del formulario sea correcta, antes de utilizar el borrador como referencia. En caso de que el usuario encuentre discrepancia en la información, tiene la posibilidad de modificar la información errónea.
¿Cuáles son los requisitos y el procedimiento para acceder al borrador de la renta 2020?
En primer lugar, es importante que el contribuyente conozca con exactitud cuáles son los pasos que componen la declaración de la renta. Uno de esos pasos es, justamente, la solicitud del borrador de la renta, al cual se tiene acceso si cumplimos con todos los requisitos, siempre que lo hagamos dentro del plazo correspondiente según el calendario publicado por Hacienda.
Los requisitos que deben ser cumplidos para acceder al borrador, son los siguientes:
- Rentas de trabajo.
- Rentas de capital inmobiliario.
- Rendimientos sobre capital inmobiliario.
- Imputación de rentas inmobiliarias.
- Ganancias patrimoniales.
- Pérdidas patrimoniales.
Ahora bien, con respecto al procedimiento, es importante entender las formas de acceso al borrador de la renta 2020, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.
Si es la primera vez que realizas una declaración, es importante que marques la casilla 110. Esto permitirá que el sistema te envíe un correo automático el año siguiente cuando comience el proceso nuevamente. Los requisitos para la obtener el borrador son los siguientes:
- DNI o certificado electrónico
- Número de referencia del borrador
- Conocer tu información fiscal
- Cl@ve PIN (Opcional)
Con esto, se ingresa al sitio web oficial de la Agencia Tributaria y posteriormente se pincha en el ícono “RENO”. Una vez dentro del sistema, aportamos la información mencionada en líneas anteriores y se marca la casilla de renta 415. Acto seguido, se abre una nueva ventana que muestra el estado de la tramitación del borrador, tus datos fiscales y algunos valores configurables.
Es importante verificar que el número telefónico proporcionado sea correcto, ya que ahí se recibirá el número de referencia del borrador. De esta forma tendrás a mano el borrador de la renta de 2020. En caso de no poder cumplir con este procedimiento, puedes comunicarte con la Agencia Tributaria y solicitarlo, a través de los números de teléfono 901 200 351 y 91 290 13 40.