Los códigos de diagnóstico OBD son valores que determinan un fallo en el coche y se obtienen al conectar un escáner. Son esenciales para identificar problemas y las posibles soluciones, y debe ser lo primero a revisar por parte de un mecánico para evaluar bien el fallo y poder corregirlo correctamente.
Cuando se lleva el coche al taller y le conectan el escáner para buscar el diagnóstico de un problema, el dispositivo emite un código que generalmente empieza por una letra seguida de 4 números que indica dónde está el fallo. El mecánico sabe el significado de cada valor allí expresado, por lo que puede interpretarlo y saber cuál es problema.
Para entender los significados de los códigos OBD (siglas de On Board Diagnostics, en inglés, y Diagnóstico a Bordo, en español) se debe saber qué significa cada valor expresado en el código final, pero aprenderlos de memoria es imposible, son demasiados para asimilarlos.
Por suerte, hay empresas que se dedican a recopilar los códigos de todos los modelos de vehículos y los presentan en librerías digitales que ponen a disposición de todos aquellos que los necesiten, como en efecto hace la plataforma códigos DTC, que se ha constituido como la más confiable fuente de información sobre códigos OBD, los cuales ofrecen con sus correspondientes lecturas, diagnósticos y soluciones.
Con esta ayuda cualquier persona sin conocimientos previos de mecánica y sin ser ingeniero o técnico especialista, puede entender los códigos, para saber qué tiene el coche y qué solución se puede aplicar dependiendo del diagnóstico recibido.
Esta empresa ofrece listados de códigos completos, además de manuales de reparación y demás servicios relacionados con la lectura de diagnósticos. Tiene un equipo profesional integrado por expertos en el área de informática y mecánica automotriz, que ayudan a dar los diagnósticos de la forma correcta.
Contenido
Lectura de los códigos
La lista de códigos OBD2 es realmente muy extensa, son cientos los resultados que se pueden obtener y que sería imposible memorizar uno a uno, por lo que lo más recomendable es recurrir a una biblioteca como la que ofrece Códigos DTC y buscarlos en ellas. Con esos listados se puede conseguir de una vez el significado de cada código, a qué afecta y las posibles soluciones para resolver el problema.
Para entender los códigos hay que saber el significado de cada uno de los valores que los integran. Estos códigos están compuestos por unos valores que en sus determinadas posiciones ofrecen precisa información sobre las partes de un auto que puedan estar presentando problemas
El primer valor es una letra que identifica la parte exacta del coche donde se presenta el problema. La P (Powertrain) representa al motor o frente motriz; la C (Chasis) indica problemas en el chasis, sistema de frenos y bolsa de aire; la B (Body) refleja fallos en la carrocería; y la U indica fallos en la comunicación de los dispositivos que integran los sistemas electrónicos.
El segundo valor es un número que va del 0 al 3. El 0 indica que es un valor genérico, pero si da 1, 2 o 3, significa que el código es de alguna marca de vehículo.
El tercer valor corresponde al lugar exacto del sistema donde ocurre el problema. El número 1 significa problema en un sensor de aire, combustible o motor; el 2 en los inyectores o en la bomba de gasolina; el 3 en el sistema de encendido, bobinas o en los sensores; el 4 advierte sobre problemas en los sistemas anticontaminación: el 5 en la marcha mínima y la velocidad: el 6 corresponde al módulo de control del motor; y el 7 y 8 tratan sobre fallos en la transmisión automática.
Ejemplo rápido de lectura de código
Por ejemplo, llevas tu coche al taller porque cuando intentas acelerar pierde potencia y cuanto más presionas el acelerador, el vehículo parece fallar más. En el taller, el mecánico recomendará conectar el coche con el escáner y el mismo en este caso enviará el siguiente código: P0301. Al ver la letra P, ya se sabe que el problema está en el motor; luego, el segundo valor es el número 0 por lo que se determina que es un código genérico, y el 3 representa un área de ignición y el 1 que se trata del cilindro 1. Así de fácil es cuando se conocen los significados de los valores.