El clorito de sodio (NaClo2) es un compuesto químico utilizado en la industria del papel y también para la potabilización del agua de consumo humano y animal, en este caso, utilizando una concentración del 25% junto con el activador HCL al 4%. Esta combinación es funcional para el tratamiento de agua destinada a usos industriales, para el consumo humano y animal.
Gracias al poder desinfectante del clorito de sodio es posible producir agua potable sin la aparición de efectos indeseados como distorsiones en el sabor, aroma ni oxidación. Permite la remoción de hierro y manganeso, reduciendo los olores producidos por la presencia de residuos orgánicos. Gracias a estas características se ha convertido en el potabilizador de agua más conocido.
A nivel nacional, el clorito de sodio es distribuido a minoristas y distribuidores por medio de fabricantes como agualab.eu. El producto es una solución acuosa que se presenta en dos componentes que al combinarse dan como resultado el biocida conocido como dióxido de cloro, seguro en concentraciones bajas, por lo que es imprescindible atender a la dosificación recomendada.
Contenido
¿Cómo funciona y cuáles son sus usos específicos?
Siendo una solución concentrada, de alta calidad y pureza, el clorito de sodio no puede ser utilizado de forma individual; siempre debe ser utilizado en conjunto con el ácido activador, en este caso el HCL 4%, capaz de generar la reacción química que deriva en su poder biocida o desinfectante.
Es preciso leer con detenimiento las instrucciones del fabricante y seguir al pie de la letra cada una de sus indicaciones. Por lo general, las indicaciones solicitan que se mezcle a partes iguales 25 ml de clorito de sodio con 25 ml de CHL, se espere 60 segundos hasta que el producto cambie de color producto de la reacción, y entonces se aclare con 5-10L de agua.
Por supuesto, esta es la indicación genérica, pero es importante considerar el uso específico que se dará al producto y seguir las instrucciones correspondientes al caso, que puede ir desde la limpieza o desinfección profunda de superficies de uso industrial, hasta la potabilización de agua para el consumo humano y animal.
Ventajas de la potabilización de agua con clorito de sodio
En líneas generales, se trata de un producto que permite controlar los virus y bacterias que puedan estar presentes en el agua del grifo, los cuales son capaces de atentar contra la salud de los seres humanos. Entonces, esta clase de potabilización tiene la capacidad de reducir la incidencia de enfermedades.
Permiten incrementar la calidad del agua de consumo, independientemente de la zona en que nos encontremos. Es ideal para campos donde no se tiene certeza del tratamiento que recibe el agua de las tuberías.
Como precaución, es fundamental seguir correctamente las indicaciones del fabricante, ya que tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro en altas concentraciones pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha establecido en 1 miligramo de clorito por litro (1 mg/L) como nivel máximo para generar agua potable.