Chile será una de los países que salga reforzado de la crisis sanitaria del Covid.19

Chile

La crisis económica de coronavirus ha dejado un nuevo escenario económico al que se tendrán que adaptar los distintos países. Según el FMI, Chile será uno de los países que aumentará sus PIB en 2021

Se está viviendo una situación global nunca conocida antes por humanidad en los últimos tiempos. El coronavirus obliga a los ciudadanos a recluirse en sus casas, como si de una película de ciencia ficción se tratara. Pero es muy real y está teniendo unas consecuencias nefastas sobre la economía mundial, que se enfrenta a otra crisis y un nuevo período de recesión, sin haber tenido suficiente de recuperarse del anterior.

Chile, nuevas oportunidades para los inversores

Pero de las crisis también salen siempre oportunidades y los inversores ya está haciendo sus cábalas para situar en el punto de mira a esos países que no saldrán tan mal parados y serán potencialmente viables para las inversiones.

Atendiendo a la última publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del Informe de Perspectiva de la Economía Mundial, Chile tendrá uno de los escenarios más favorables en América Latina para el 2021.

Nuevas oportunidades para los inversores

El 14 de abril fue cuando vio a la luz este informe y, si bien es cierto que Chile se enfrenta a un año difícil por el COVID-19 y asumirá una recesión en este año 2020, de un 4,5 %, también es el que tiene mejores opciones de recuperarse más rápidamente y volver a la normalidad en el 2021, con un crecimiento del 5 %.

Estos datos se recogen en los movimientos del PIB en cada nación, y son los que lanzan estas especulaciones tan favorables para Chile. Entre los países peor parados está Venezuela, que no solo se enfrentará a un período de recesión mucho más alto durante este año 2020, llegando al 15 %, sino que para el 2021 también se le augura una caída del 5%.

La caída promedio para otros países latinoamericanos es del 5% del PIB, donde se encuentra Ecuador, con 5,3%, Argentina, con un 5,7% y Brasil con un 6,3%.

En este contexto, no es de extrañar que los inversores pongan sus ojos en Chile.

Registrar una marca en Chile

Para aquellas empresas que quieren crecer fuera de sus fronteras y ven en Chile el potencial que presenta en este nuevo panorama económico, el registro de marcas en Chile es esencial para poder operar con tranquilidad. Para registrar una marca en Chile, se deben iniciar los trámites de registro ante INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) y, en unos tres meses, el proceso quedará concluido, protegiendo la marca de la empresa por un plazo de 10 años.

Loreto Bresky, directora nacional de INAPI, señala que «La propiedad industrial es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social. Chile se ha convertido en un referente para Latinoamérica en materia de protección y difusión, lo que estimula el ecosistema de innovación y emprendimiento».

Ventajas de tener una marca registrada

Cuando se crea un negocio o este se quiere expandir a otros mercados, es importante sabersi la marca está libre en el país en el que se quiere operar. Hay emprendedores que no prestan atención a este registro, pues desconocen todas las ventajas asociadas.

La primera ventaja que conlleva este registro es que la empresa se asegura de que esa marca no está siendo usada por nadie, por lo que no empezará a traer problemas legales una vez que se esté operando.

La segunda gran ventaja del registro de marca es que se genera valor, pues de esta forma se consolida el proyecto que se está llevando a cabo. La marca es un activo intangible que se ha creado y al que hay que proteger. De esta forma, se resguarda la ventaja competitiva que se ha creado frente a terceros, que quieran aprovecharse de ella.

No hay que olvidar que la imagen y el nombre de un modelo de negocio puede permitir a una empresa triunfar en el mercado, así que salvaguardar estos aspectos es esencial.  Con el registro se gana en seguridad y protección, impidiendo legalmente que otros no comercialicen productos iguales o muy similares que confundan a los consumidores, restando cuota de mercado a la empresa que tuvo la idea original.

En relación al coste, también hay beneficios de registrar la marca, pues no es elevado y extiende la protección durante un periodo de diez años, contados desde la fecha de registro, pudiendo ser renovado indefinidamente por periodos adicionales de 10 años.

Crear, trabajar, cuidar, desarrollar y registrar una marca genera prestigio y reconocimiento para la empresa, lo que aporta confianza en los clientes, los inversores y en los bancos. Las apariencias, en este sentido, son muy importantes, pues no solo basta con ser un buen negocio o tener un producto estrella, sino que hay que aparentarlo. En este sentido, si alguien acude investigando la empresa al INAPI y encuentra la marca en sus listados será una excelente señal, que aportará confianza para realizar negocios con ella o aportar inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *