Según una investigación desarrollada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, nuestro planeta podría incrementar su temperatura media y cruzar el umbral de 1,5 grados Celsius en solo 12 años, lo que ocasionaría una ‘catástrofe global’ caracterizada por condiciones climáticas anómalas tales como sequías, inundaciones e incendios.
Todo lo anterior afectaría directamente a la producción agropecuaria a nivel mundial, sometiendo a escasez de alimentos a millones de personas en todo el planeta. El cambio climático es un problema que afectará en igual medida tanto a las ciudades más pobladas de Europa y Estados Unidos, como a las naciones más pobres o con economías debilitadas.
Para alertar sobre toda esta problemática y proponer posibles soluciones, se encuentra el Proyecto Tierra, una web informativa destinada a difundir información relacionada con la majestuosidad de la naturaleza y las diferentes formas disponibles para conseguir un mundo más sano y sostenible.
Contenido
¿Cómo puede colaborar la información contra el cambio climático?
La información es una herramienta fundamental para la lucha contra el cambio climático. Todos los conocimientos difundidos sobre el cuidado de la naturaleza, el desarrollo de economías sostenibles y las posibles consecuencias del fenómeno climático son de gran importancia. Esto es debido a que ayudan a impulsar el cambio de conductas, permitiendo que la población entienda las dimensiones de la emergencia.
Además, lo más importante es que tanto la información como la educación ambiental tienen la capacidad de impulsar a las personas a la acción y a responsabilizarse de las consecuencias de sus actos en relación al cambio climático. Se trata de una forma de sensibilizar a la población, en especial a las nuevas generaciones que serán las más afectadas en el futuro.
Algunas acciones que se pueden tomar para detener el cambio climático
Luchar contra el cambio climático puede ser tan sencillo como adoptar nuevos hábitos y cumplir con pequeñas acciones cada día, por ejemplo:
- Apagar las luces de las habitaciones cuando no se estén utilizando.
- Cambiar bombillas halógenas por tecnología LED, cuyo consumo es bastante más bajo en comparación.
- Reduce la cantidad de residuos generados en tu hogar, lo cual se logra reutilizando envases de plásticos, papel y bolsas, evitando que se conviertan en materiales de un solo uso.
- Desconecta los aparatos electrónicos que se encuentren en desuso.
- Evita desperdiciar agua durante la ducha o las actividades cotidianas.
- Compra productos alimenticios a productores locales, favoreciendo la economía de la comunidad y reduciendo la necesidad de trasladar productos a kilómetros de distancia, generando aún mayor contaminación.
- Recicla materiales como el papel, vidrio, aluminio y plástico, con lo cual evitarás que terminen convirtiéndose en agentes contaminantes en los vertederos cercanos a tu ciudad.
- Elige el transporte público masivo y los medios de transporte personales como bicicletas en lugar de viajar siempre en tu propio coche, así se reducen las emisiones.
- Informa a las demás personas, compartiendo información relacionada con el cambio climático, dando preferencia, evidentemente, a los medios que obtienen datos de fuentes fiables, rigurosas y científicas.