El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, crítica que para el presidente del Gobierno la prioridad es permanecer en Moncloa, y de ahí esta propuesta, mientras que “para el PP lo fundamental son los sanitarios y los profesionales que luchan en primera línea y no merecen ir a trabajar sin protección”. Exige rigor al Gobierno y un “plan claro para abordar el día antes del día después” porque no podemos abundar en la confusión como sucede ahora con el uso de las mascarillas.
Reclama que se retome la actividad parlamentaria porque “la gente no entiende cómo en un estado de alarma el Gobierno pretende arrogarse todo el poder sin que nadie, ni la prensa, pueda controlarle”. Insiste en que la crisis sanitaria no puede ser una excusa para que el Gobierno tome decisiones de forma unilateral. Subraya que “el Gobierno está encontrando más lealtad en el PP que en sus socios”, como se vio en la aprobación de los reales decretos y destaca que “la mano tendida de Pablo Casado para abordar la crisis sanitaria es total pero no para colaborar en un retroceso en materia económica”.
“Hay más unanimidad en la sociedad española que en el seno del Consejo de Ministros. Tenemos el peor gobierno en el peor momento porque no tiene capacidad de reacción”, afirma. Recuerda que “el PP está ahí siempre que hace falta” y ha apoyado el estado de alarma porque “es el momento de la responsabilidad y de que todos arrimemos el hombro”.
Reclama que se tomen medidas como la subida sueldo a sanitarios y FCSE, que se pague el sueldo bruto a quienes están volcados en la crisis, y que no se cobre a los autónomos la cuota si no pueden trabajar. Aboga por poner en marcha un plan de reactivación económica para cuando pase la crisis con medidas como las que ha propuesto Casado.
Se pregunta qué costaría que los autónomos que no pueden abrir la persiana no paguen su cuota, si se van a poner sobre la mesa 200 mil millones euros. “No sabemos por qué el Gobierno se niega a dialogar”, señala. Reitera la propuesta del PP de aplazar el pago de los impuestos hasta septiembre y plantea que los familiares de los fallecidos no tengan que pagar los impuestos de sucesiones y donaciones en las comunidades autónomas donde aún sigue vigente.
Insta al Gobierno a actuar con más rigor a la hora de trasladar sus medidas y afea que la oposición no siquiera conoce los textos de los reales decretos antes de su aprobación. “Hay que dialogar mucho más”, afirma.