El gobierno de la Comunidad de Madrid se ha dado hasta el viernes para decidir si son necesarias nuevas restricciones para contener la propagación del Covid-19 en la región, que tiene la mayor tasa de incidencia acumulada de Covid-19 en España, con 746,2 casos por 100.000 habitantes. Esto puede incluir reducir la capacidad en tiendas, bares y restaurantes al 50%; cierre de mostradores de barras; y la reducción del horario comercial de todas las tiendas y hostelería, que podrían avisar que cierren a las 22:00 horas.
Estas medidas ya se han aplicado en 37 áreas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que se encuentran confinadas desde el lunes por sus altas tasas de incidencia de Covid-19. Bajo las medidas de confinamiento, más de 850,000 residentes en los vecindarios afectados solo pueden entrar y salir para actividades esenciales como ir a la escuela o al trabajo, o para cuidar a personas dependientes.
El miércoles, las autoridades de Madrid también solicitaron apoyo logístico a las fuerzas armadas españolas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus en estas zonas. “Hemos decidido solicitar formalmente el apoyo logístico urgente de los militares para montar carpas, realizar pruebas y desinfecciones en cada una de las áreas sujetas a restricciones”, dijo Ignacio Aguado, viceprimer ministro de la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa.
Además de establecer nuevas restricciones sobre la capacidad y el horario comercial, el gobierno de Madrid también está considerando extender las restricciones a la movilidad a más áreas de la región, como las 16 áreas básicas de salud, que son mucho más pequeñas que un distrito de la ciudad y pueden incluir varios centros de atención primaria de la salud, que tienen una tasa de incidencia acumulada de 14 días de Covid-19 superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes . A pesar de la alta tasa de transmisión, estos vecindarios no fueron colocados bajo bloqueo selectivo junto con las otras 37 áreas de salud.
Si se introducen nuevas restricciones el viernes, entrarán en vigor el lunes. La medida sería una admisión implícita de que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno regional no han sido suficientes para contener la pandemia. “Se pueden proponer medidas más específicas para las áreas básicas de salud que puede tomar la Comunidad de Madrid, como la reducción de la capacidad de restaurantes y bares”, dijo el miércoles Antonio Zapatero, subjefe de salud de Madrid. «Entre ahora y el viernes, tendremos una respuesta».
“El objetivo principal es evitar confinar a toda la Comunidad de Madrid, lo que tendría consecuencias devastadoras para determinados sectores económicos y sociales”, añadió. Pese a advertir de posibles nuevas restricciones, Zapatero se mostró optimista sobre frenar el contagio : “Hay datos en el horizonte que nos permiten pensar que la situación se está estabilizando y que hay una tendencia de mejora”.
Todos los establecimientos dentro de las 37 áreas confinadas de salud deben cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las estaciones de servicio, farmacias y centros médicos, y la capacidad en estos se ha reducido al 50%. En el caso del sector de bares y restaurantes, la capacidad se ha reducido al 50% en las zonas de descanso tanto interiores como exteriores, mientras que se ha prohibido el consumo en los mostradores de los bares.