La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que la región no está considerando restricciones más estrictas para las fechas navideñas, a pesar de las preocupaciones por el creciente número de casos de coronavirus allí.
La noticia se produce después de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pidiera el miércoles que se introduzcan restricciones más estrictas en las regiones donde la tasa de incidencia del coronavirus tiene una tendencia al alza, que incluye a Madrid.
Pero Díaz Ayuso ha descartado tal medida, indicando que el gobierno de Madrid solo seguirá las restricciones vigentes establecidas por el Ministerio de Salud español hace dos semanas. Según el plan nacional de Navidad del Ministerio de Sanidad, que fue aprobado por un consejo formado por funcionarios sanitarios centrales y regionales, todas las regiones de la península deben sellar sus fronteras entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Los ciudadanos solo pueden viajar a una región diferente durante esta vez si están visitando a familiares o allegados.
“Vamos a seguir las reglas, pero no seremos los que impidan que los ciudadanos entren o salgan de la Comunidad de Madrid, ya sea para ver a su familia, para trabajar o por motivos médicos”, dijo Díaz Ayuso en la asamblea regional de Madrid. Sin embargo, viajar por estas razones nunca ha sido cuestionado. Bajo el actual estado de alarma, cualquier ciudadano puede cruzar las fronteras regionales para realizar negocios esenciales.
La líder regional ha añadido que las tiendas, bares y restaurantes de Madrid no estarán cerrados durante el periodo vacacional. “No estamos pensando en arruinar negocios ni cerrar el sector de la hostelería”. «Vamos a aplicar medidas sensatas y mientras tanto, observaremos cómo evoluciona la pandemia». dijo Díaz
Pero existe preocupación por la tendencia al alza de las tasas de transmisión en la Comunidad de Madrid. “La pregunta no es si habrá una tercera ola [de la pandemia], sino qué tan fuerte golpeará”, dijo el vicpresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado.