La Comunida de Madrid vive el primer día laborable tras las nuevas restricciones de coronavirus del gobierno, lo que significa que los residentes de la capital española y otras nueve ciudades de la región no podrán salir de sus municipios durante al menos las próximas dos semanas, salvo una serie de excepciones. incluido ir a trabajar.
La medida se produce en un momento en el que Madrid vuelve a ser el epicentro de la crisis del coronavirus en España , y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en la actualidad supone el 35% de los nuevos casos a pesar de tener apenas el 14% de la población del país. En las últimas semanas, el gobierno regional, que está dirigido por el conservador Partido Popular (PP) en coalición con el centro-derecha Ciudadanos, y apoyado por la extrema derecha Vox, se ha enfrentado en una batalla con el gobierno central, que quiere ver mayores restricciones en la región en un intento por frenar la propagación del coronavirus.
A lo largo de la crisis, la primera ministra de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido muy crítica con el manejo de la situación por parte del gobierno, que está dirigido por el Partido Socialista (PSOE) en coalición con el socio menor Unidas Podemos, y las tensiones han aumentado especialmente entre los dos administraciones en las últimas semanas. Ayuso ha introducido restricciones similares a las del plan del gobierno durante las últimas semanas en 45 áreas sanitarias de Madrid, afectando a alrededor de un millón de personas. Sin embargo, no ha querido ir más allá, citando el daño a la economía de la región y alegando que el gobierno central quiere imponer restricciones por razones políticas, más que de salud pública.
El gobierno de Madrid presentó el viernes una apelación ante el Tribunal Superior de España contra las medidas sobre la base de que invaden los poderes de la región, a pesar de haber sido votadas por la mayoría de las 17 regiones del país a principios de esta semana. Las comunidades autónomas acordaron que el plan se implantará en todas las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes cuando se cumplan los siguientes criterios : una tasa acumulada de contagio por coronavirus en dos semanas que supere los 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de positividad de las pruebas de PCR que esté por encima 10% y más del 35% de las camas de la unidad de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con Covid-19. Por ahora, solo los municipios de Madrid cumplen con esos criterios.
En rueda de prensa el viernes por la tarde para explicar las medidas, el jefe de justicia de la región, Enrique López, y el jefe de salud, Enrique Ruiz Escudero, explicaron que los ciudadanos que optan por abandonar las zonas afectadas – Madrid, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares- no serán, por ahora, multados hasta que los tribunales se pronuncien sobre el recurso. “Pero la recomendación es que no hagas viajes”, agregó López.
Tres áreas de salud también sufrirán las mismas restricciones, a pesar de tener menos de los 100.000 habitantes estipulados en las medidas del gobierno central. Son Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Humanes y Villa del Prado.