Alberto Núñez Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta en Galicia igualando al histórico Manuel Fraga. Por su parte, el PNV de Iñigo Urkullu no alcanza el listón de los 38 escaños, pero consolida y amplía su condición de fuerza histórica en el País Vasco y reeditará Gobierno junto a los socialistas vascos.
Los resultados de las elecciones Vascas y Gallegas desprenden un descalabro apoteósico para Unidas Podemos y sus confluencias. Tanto socialistas como morados sufren un duro golpe en las urnas tras la gestión de la pandemia del coronavirus.
Galicia y el País Vasco celebraron elecciones regionales el domingo, las primeras desde el inicio de la pandemia de Coronavirus ( Covid-19 ), con muchos votantes desconfiados de los nuevos picos de infecciones.
A las personas que dieron positivo para Covid-19 no se les permitió votar, lo que oficialmente excluyó a 420 ciudadanos de un total de aproximadamente 4,5 millones en las dos Comunidades Autonomas.
Las elecciones debían celebrarse el 5 de abril, pero se pospusieron a medida que el Coronavirus se extendió por España, y que ha dejado más de 28.400 personas muertas hasta la fecha.
Según los primeros resultados, el Partido Popular de Feijóo estaba destinado a retener la mayoría absoluta en Galicia , y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) esperaba conservar el poder en el País Vasco.
La decisión de ambos gobiernos autonómicos de prohibir a los ciudadanos positivos de Covid emitir su voto generó críticas sobre la legalidad de negar el derecho al voto en base a una afección médica.