El PSOE gana las elecciones pero necesita llegar a acuerdos

Grafico elecciones generales

El PSOE obtuvo la victoria en las elecciones generales del domingo, aunque tendrá que buscar acuerdos de coalición para formar Gobierno. Con más del 99% de las papeletas escrutadas, los socialistas lograron el 29 por ciento de los votos y 123 de los 350 escaños en el parlamento, un gran avance respecto de los 85 escaños actuales. Esto los coloca muy por delante del Partido Popular, que ocupa el segundo lugar, con 66 escaños. Ciudadanos lograron 57 escaños, Unidas Podemos 42 escaños, y Vox 24 escaños.

La victoria de Pedro Sánchez, en línea con las previsiones de las encuestas anteriores, lo convierte en el único candidato viable para formar Gobierno, y no hay otra alternativa en la derecha capaz de obtener los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta. «El futuro ha ganado y el pasado ha perdido», dijo Sánchez a los militantes el domingo desde la sede del Partido Socialista en Madrid. «Hemos enviado un mensaje al mundo», dijo. «Podemos vencer a los reaccionarios y los autoritarios».

El líder socialista ahora tiene varias posibilidades para formar una coalición. Su partido podría contar con el apoyo de Unidas Podemos, que se ha comprometido a cooperar, además de los nacionalistas vascos e independentistas catalanes, para formar una mayoría.

El ascenso de Vox parece haber beneficiado a Sánchez

Otra opción de coalición potencial para Sánchez es unir fuerzas con Ciudadanos, que quedó en tercer lugar en las elecciones, alrededor de 1 punto porcentual por detrás del Partido Popular. Juntos, los socialistas y Ciudadanos tienen 180 escaños, pero formar una coalición requeriría que Albert Rivera dé marcha atrás en su promesa de campaña de no apoyar a un gobierno socialista.

Eso parece poco probable, con Rivera de nuevo descartando acuerdos con los socialistas, diciendo a los partidarios que era «una mala noticia» que Sánchez gobernará con Podemos, y felicitando a su partido por haber hecho «un salto cualitativo para liderar la oposición». Ciudadanos aumentó su voto en un 30 por ciento y casi duplicó sus escaños en comparación con la elección anterior en 2016. En su discurso de victoria, Sánchez dejó abiertas sus opciones. «Vamos a echar nuestra mano a todas las fuerzas políticas dentro de la constitución», dijo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió un gobierno de coalición de izquierda, y dijo a los reporteros: «Somos una fuerza indispensable para que haya un gobierno de izquierda en España». Podemos perdió una cuarta parte de sus votos y el 40 por ciento de sus escaños en la cámara. Los expertos dicen que los esfuerzos en la lucha de la coalición en el país podrían tomar más tiempo debido a las próximas elecciones locales, regionales y europeas del 26 de mayo, con partidos que no están dispuestos a declarar su mano hasta el final de la temporada electoral.

Derrota histórica del PP

El gran perdedor de la noche fue el nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, cuyo partido perdió la mitad de su cuota de voto y la mitad de sus escaños en comparación con la votación anterior de 2016 bajo el liderazgo del ex primer ministro Mariano Rajoy. «El resultado ha sido muy malo», dijo Casado a los reporteros el domingo, argumentando que la fragmentación de la derecha había penalizado a su partido y prometió continuar trabajando para revertir la situación.

Sánchez se convirtió en primer ministro el pasado junio, cuando ganó una moción de no confianza en Rajoy con la ayuda de Podemos y de los nacionalistas vascos y catalanes. Llamó a la elección rápida del domingo después de que el Congreso rechazó su plan presupuestario 2019. La victoria del domingo fue la primera de los socialistas en una elección general desde 2008, pero también fue una gran victoria para Vox, el primer partido de extrema derecha que ganó escaños en el parlamento nacional desde 1982. Combinado con el tercer puesto de Ciudadanos detrás. El PP, esto allana el camino para más competencia a la derecha.

Pero el aumento de Vox parecía haber funcionado en beneficio de Sánchez, movilizando a los partidarios tanto de la izquierda como de los nacionalistas regionales, mientras canibalizaba a los antiguos votantes conservadores. Sánchez aprovechó la amenaza de la extrema derecha para reunir a sus partidarios en las urnas durante la campaña. «Esta es una realidad muy amenazadora que debemos evitar», dijo Sánchez sobre Vox durante un debate televisivo la semana pasada. «Pensé que [Donald] Trump no ganaría, y él ganó, pensé que el Brexit no ocurriría, y sucedió».

La participación fue de casi el 76 por ciento, más de 9 puntos porcentuales más que en la votación anterior en 2016. Durante la campaña, Sánchez contraatacó las críticas a sus propuestas sociales y su récord en el cargo al argumentar que permitir que los tres principales partidos de la derecha, el PP, Ciudadanos y Vox, ganen una mayoría gobernante podría hacer retroceder al país en 40 años .

«Podemos elegir un país con más justicia social o más desigualdad, con un gobierno más limpio o más corrupción, con una mejor coexistencia o con el atrincheramiento de la confrontación territorial», dijo.

El líder del Vox, Santiago Abascal, dijo a los partidarios el domingo que de ahora en adelante, «24 diputados defenderán el orgullo de ser español» en el parlamento.

Aritmética electoral

Sánchez también se benefició de un sistema electoral que tiende a otorgar asientos adicionales al principal candidato, especialmente en las provincias menos pobladas del país. El Partido Socialista ganó el 29 por ciento de los votos, pero el 35 por ciento de los escaños en el parlamento. Los dos partidos de la izquierda (los socialistas y Podemos) ganaron un 43 por ciento de los votos y 166 escaños, mientras que los tres partidos de la derecha obtuvieron el 42 por ciento de los votos y los 149 escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *