“Todo el esfuerzo que hacemos en controlar la epidemia es un esfuerzo que nos acerca a la reactivación económica. Dicho de otro modo: no hay contraposición entre las prioridades sanitarias y las prioridades económicas”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que “salvando vidas salvamos además empresas y empleos” para anunciar que el Gobierno solicitará en el Congreso la prórroga del estado de alarma para una duración de un mes.
Sánchez ha afirmado que “el único camino hacia la recuperación económica pasa por superar la emergencia sanitaria” y por eso el país debe hacer coincidir la duración del estado de alarma con el final de la desescalada: “En la mitad del país puede concluir coincidiendo con el inicio del verano, y en el resto una o dos semanas después”. Será un estado de alarma diferente al de hace unas semanas e incluirá “una desescalada institucional”: “La única autoridad delegada del Gobierno en esta etapa de desescalada será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades excepcionales que se conferían a otros departamentos”, los ministerios de Defensa, Interior y Transportes y Movilidad Urbana.
La “cogobernanza” con las comunidades autónomas permanecerá durante estas semanas al igual que seguirán “parcialmente limitados” la libertad de circulación y de reunión, “con la única y exclusiva finalidad de proteger el derecho a la vida y el derecho a la salud”. El estado de alarma ha demostrado su eficacia estos dos meses y se ha demostrado que “el camino que estamos siguiendo para combatir la pandemia es el único posible”. “Debemos tener muy en cuenta esas dos lecciones: hay que limitar la circulación entre territorios durante un tiempo para evitar perjudicar a quienes se encuentran en mejores condiciones”. Y hay que “limitar” los contactos personales durante un periodo “para frenar los contagios”.
El Presidente ha advertido, además, de que, “si optáramos por priorizar el negocio sobre la salud, acabaríamos echando a perder la salud y también el negocio. Y quiero ser muy claro en este punto: tanto en la desescalada como en la nueva normalidad vais a contar con el apoyo total del Gobierno. “Tenemos que reanudar toda la actividad económica cuanto antes, pero con plena atención a la salud. No deben prolongarse innecesariamente las restricciones ni deben saltarse etapas poniendo en riesgo la salud”, ha lanzado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha tenido un recuerdo para las más de 27.000 víctimas del Covid hasta el momento: “no los olvidaremos nunca”. “Confiemos, como hicieron ellas y ellos, en nuestras capacidades. Seamos dignos de su memoria. Está en nuestras manos.Ese puede ser sin duda el mejor y más hermoso homenaje que les hagamos”, ha concluido.