El Ejecutivo ha anunciado que repatriará a los ciudadanos españoles que se encuentran en Wuhan, la ciudad china donde ha surgido el brote de esta enfermedad. Por otra parte, ha avanzado que los afectados por la borrasca ‘Gloria’ empezarán a cobrar indemnizaciones el 7 de febrero.
El Consejo de Ministros ha analizado el informe del Ministerio de Sanidad sobre los procedimientos establecidos para la detección, vigilancia, prevención y seguimiento del coronavirus en España.
A fecha de hoy, ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no se ha registrado ni diagnosticado ninguna persona afectada en nuestro país. Montero ha destacado que están activados todos los resortes del Estado para dar una respuesta eficaz ante la eventualidad de posibles casos: «Cualquier persona que acuda a un centro sanitario va a encontrar a profesionales que van a seguir un protocolo perfectamente coordinado con el resto de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el correcto diagnóstico y, en su caso, confirmación de la enfermedad».
La portavoz ha señalado que el Comité de Coordinación y de Seguimiento de esta enfermedad en España se reúne todos los días para actualizar constantemente la información disponible, en colaboración con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
Por otro lado, Montero ha anunciado que el Gobierno ha decidido repatriar «con todas las condiciones de protección y seguridad» a los ciudadanos españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde radica el principal brote de la enfermedad. La portavoz ha añadido que se está estudiando la posibilidad de que viajen en el mismo avión que el Gobierno francés tiene previsto fletar en breve para trasladar a la colonia francesa en esa ciudad.
María Jesús Montero ha recordado que España no tiene ningún vuelo de conexión directa con Wuhan y que hasta el momento, siguiendo las recomendaciones de la OMS, ningún país de la Unión Europea está aplicando medidas de restricción de viaje o de comercio con China.