Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña, pide anteponer ‘los intereses de España a los de partido’ en un acuerdo transversal para Galicia, País Vasco y Cataluña ante el riesgo de gobiernos nacionalistas.
“Es un error que Sánchez insista en una mesa de chantaje donde los separatistas solo pedirán privilegios”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y senadora, Lorena Roldán, al valorar la actualidad política durante la celebración de las jornadas del día de Andalucía en L’Hospitalet del Llobregat. Roldán ha afirmado que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, “debería pensar en todos los catalanes, aplicar la constitución y dejar de legitimar y dar alas al separatismo” y ha advertido que “de lo único que Quim Torra quiere hablar en la mesa entre gobiernos es de cómo y cuándo separará a Cataluña del resto de España”.
La líder naranja ha pedido a Sánchez que no reconozca a Torra como interlocutor “al ser una persona que ha sido inhabilitada y condenada por desobediencia” y ha afirmado que “hay una mayoría de catalanes en contra del proyecto de Torra”. “Torra ha de asumir que ya no es presidente y que no representa a todos los catalanes”, ha explicado y le ha pedido “que de un paso al lado y pare esta agonía para que podamos iniciar una nueva etapa de convivencia y libertad y acabar con los años de ‘procés’” en Cataluña.
Roldán ha pedido anteponer “los intereses de España a los de partido” en un acuerdo transversal para las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña ante el riesgo de gobiernos nacionalistas. Ha explicado que “en un momento excepcional hay que apostar por soluciones excepcionales” y ha remarcado que la necesidad “de la unión de las fuerzas constitucionalistas con entidades de la sociedad civil” para así generar “un alternativa ilusionante y transversal para que no se pierda ni un voto en esos territorios”.
La senadora ha apuntado que, por ejemplo, “en Galicia estamos a muy pocos votos de tener un gobierno nacionalista” y por eso “es importante sumar esfuerzos y tener altura de miras y sentido de estado”. “En un momento donde Sánchez está dispuesto a cualquier cosa y a ceder a los chantajes de los nacionalistas es importantísimo sumar esfuerzos”, ha finalizado Roldán.