Dado que la Comunidad de Madrid impuso el viernes medidas de bloqueo parcial a casi un millón de ciudadanos, en un nuevo intento por detener la propagación del Coronavirus ( Covid-19 ), el gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso está ahora en el centro de atención por su manejo de la crisis de salud. La presidenta pedirá la ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil) y del Ejército en el cumplimiento de las restricciones de movilidad que entran en vigor hoy en 37 zonas sanitarias de la región.
En general, España ha registrado 125.944 nuevas infecciones de coronavirus en los últimos 14 días , con un 36% de ellas en Madrid . Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud el viernes mostraron que Madrid ha visto 45.482 infecciones en 14 días, un total de 187.045 desde el inicio de la pandemia. El número de casos por cada 100.000 habitantes en España en total en los últimos 14 días es de 267,82 . Para Madrid esa cifra es 682,57 . Ha habido un total de 8,999 Muertes relacionadas con el coronavirus en la región: 144 en los últimos 7 días.
Al anunciar nuevas restricciones en 37 zonas de salud de la región [ver lista a continuación], incluida la capital misma, áreas que albergan a 858.000 personas, o el 13% de los 6,6 millones de habitantes de la región, Díaz Ayuso dijo en una conferencia de prensa el viernes que, “Estamos obligados a tomar estas medidas en estos ámbitos concretos… si no lo hacemos, corremos el riesgo de que se extienda a todo Madrid. Tenemos tiempo para evitarlo ‘.
Los residentes de estas 37 áreas [ver lista a continuación], principalmente barrios densamente poblados y de bajos ingresos en el sur de Madrid , solo podrán salir de su zona para ir a trabajar, buscar atención médica o llevar a sus hijos a la escuela a partir del lunes. durante al menos 14 días.
Todos los bares y restaurantes de estas zonas también deberán reducir su capacidad al 50%. Los residentes de las áreas afectadas podrán moverse libremente dentro de su zona, pero no se permitirá la entrada a nadie de fuera. Las reuniones sociales de más de 6 personas estarán prohibidas en toda la región , frente a las 10 actuales, como parte de las nuevas medidas.
El viernes Díaz Ayuso también prometió que Madrid estaría realizando ‘un millón de pruebas a todos los vecinos de las zonas con más contagios de Covid-19 ‘.
Desde que España entró en su fase de Nueva Normalidad el 22 de junio después de que el gobierno central pusiera fin al ‘estado de alarma’ que había estado en vigor desde el 14 de marzo , la responsabilidad de la sanidad pública y la gestión de la pandemia de coronavirus ha quedado en manos de los 17 gobiernos regionales de España.